Don Roberto Castro Cartagena: el adiós a un maestro
«Un pueblo sin cultura, es como un cementerio», decía siempre don Roberto Castro Cartagena, recordado maestro e impulsor de la historia de la provincia de La Convención (Cusco), aquella donde creció desde los cinco años y que hoy lo despide entre cantos y recuerdos.
El profesor «Robertito», como muchos lo llamaban, falleció el pasado viernes, a los 73 años, producto de un mal de salud. Pese haber ejercido otras profesiones; sin duda, su vocación de educador fue con la que tuvo mayor trayectoria.
Durante su sepelio, su esposa doña Felicitas Arteaga, recordó otros capítulos de su vida por la que es reconocido; el amor por el arte. Juntos fundaron el Centro Cultural La Convención, donde por ocho años se dedicaron a enseñar danzas y música, con la finalidad de revalorar la cultura de la provincia y de la región.
Sin duda todo un personaje que deja una gran huella en su labor, y sobretodo, en quienes tuvimos el honor de conocerlo, y que hoy quedó demostrado en la cantidad de familiares, amigos y exalumnos que lo acompañaron para darle el último adiós.
Todos recordándolo con cariño por aquella pasión que tenía por la enseñanza. «Su rigurosidad, su exigencia, era al máximo en cada disciplina» -contaron algunos exalumnos-. Un maestro en toda la amplitud de la palabra, así era don Roberto, así lo despedimos.
Radio Quillabamba
Para nuestra emisora, el profesor Roberto será siempre recordado como un gran amigo. Su carisma, su bondad y su afán de enseñar son algunas de las cualidades que más resaltaban en él.
En radio Quillabamba colaboró por más de 10 años en un espacio dedicado a la historia de la provincia llamado «La voz cultural», donde además trabajó aspectos sociales y políticos, resaltando siempre la sensibilidad del hombre y la mujer andina, mediante la historia de los movimientos campesinos y clases sociales, desde tiempos de la reforma agraria.
«Es una gran pérdida para toda la provincia, para nosotros era un miembro más de nuestra familia porque así nos consideramos y su ausencia nos deja un gran vacío, nos duele», expresó el director de radio Quillabamba, Párroco Fray Ricardo Villegas, durante la misa de cuerpo presente que dirigió.
Su trayectoria
Roberto Castro Cartagena nació en la ciudad del Cusco un 15 de marzo de 1945. Antes de cumplir los 5 años llegó junto a su familia a la ciudad de Quillabamba, donde vivió hasta sus últimos días.
Estudió derecho y ciencias de la comunicación en Cusco, donde trabajó como corresponsal en radio Tawantinsuyo por muchos años. Años después se dejaría llevar por su real vocación, estudiar para ser maestro.
Trabajó en la Institución Educativa INA 67, en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, subsede Quillabamba, en la facultad de Agronomía Tropical.
Asimismo, enseñó en la Universidad Andina del Cusco, sede Quillabamba, donde no solo fue docente, sino también coordinador por ocho años, concluyendo su labor educativa, años después, como subdirector de la Institución Educativa Manco II.
Su labor social incansable con los adultos mayores, es otro de los recuerdos que deja, así como en otros espacios, donde tenía como fin buscar el beneficio de la sociedad. Sin duda, una larga trayectoria y que incluso, faltaría mencionar.