Fiscalía en Cusco investiga si boleta de alcalde de Maranura es real
El Fiscal Anticorrupción de La Convención (Cusco), Ronald Acostupa, informó que se ha iniciado una investigación para determinar la autenticidad de la boleta Nro. 004387 de la empresa Distribuciones Generales SRL.
Esta fue presentada por la defensa del alcalde distrital de Maranura, Wilman Caviedes, como prueba que las bolsas de cemento halladas en su vivienda fueron adquiridas por él. Al burgomaestre se le acusa de utilizar material de la municipalidad en la construcción de su casa.
Acostupa cuestionó el fallo de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte del Cusco, que revocó la prisión preventiva contra la autoridad, por darle valor a un documento (boleta) que no fue presentado en la audiencia de prisión.
“La Sala revocó la prisión preventiva tomando en cuenta otros elementos de convicción (boleta) que no han sido analizados al momento que se formuló el pedido de prisión preventiva ante el Juzgado”, señaló.
Explicó que posterior a la intervención del 05 de junio, se hizo el cotejo del cemento hallado en la casa campestre del alcalde y los materiales encontrados en el almacén de la municipalidad. Se evidenció que correspondían a la misma fecha de fabricación y marca.
Este hecho fue corroborado con la declaración de Carlos Champi Cañari. Él manifestó que recibió la llamada del alcalde a través del celular del chofer, dos días antes de la intervención, para que traslade 50 bolsas de cemento del almacén hacia la casa del alcalde.
Asimismo, se constató que las bolsas de cemento desviadas para la construcción en la vivienda del burgomaestre no solo correspondían a la obra del salón comunal de Huayllapata sino a otras dos obras de mantenimiento de vías.
Durante su investigación, la Fiscalía también ha recabado testimonios de obreros, quienes aseguran que realizaban trabajos en la casa del alcalde no solo en horas de la noche sino en pleno horario laborable.
Acostupa considera que, si el alcalde Wilman Caviedes reasume sus funciones en la municipalidad distrital de Maranura, existe el riesgo que se manipule toda la documentación que evidenciaba el mal uso de personal y recursos del Estado.
Fuente: La República