Ejecutivo pide reprogramar mesa de trabajo con cocaleros
El secretario general de la Federación Provincial de Campesinos de La Convención, Yanatile y Lares (Fepcacyl), Daniel Mamani, informó que el día de ayer, representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) solicitaron reprogramar la reunión con los productores cocaleros en la ciudad del Cusco, para el 23 de julio con la finalidad de dar solución a sus demandas.
Como se recuerda, la reunión estaba prevista para el 12 de julio, pues los campesinos de los valles cocaleros de las provincias cusqueñas de La Convención, Calca y Paucartambo, decidieron darle un ultimátum al Gobierno, caso contrario, advirtieron que reiniciarían la huelga indefinida que iniciaron el pasado 18 de junio.
En el oficio enviado, por el Viceministerio de Gobernanza y Territorio de la PCM, explican que el pedido de cambio se debe a que requieren realizar gestiones con diversas instituciones como el Ministerio de Economía y Finanzas. «Entendemos la urgencia de tratar la problemática; sin embargo, queremos poder presentarles propuestas concretas, por lo cual requerimos el tiempo adicional solicitado», se lee.
Plataforma de pedidos
Los cocaleros piden que el Ejecutivo nacional cumpla con su compromiso de incrementar el costo de la arroba de hoja de coca de 85 a 150 nuevos soles, así como la reestructuración en la Empresa Nacional de la Coca (Enaco).