Voluntarios realizan limpieza y recojo de llantas en Pongo de Mainique
Un grupo de voluntarios ambientales del Santuario Nacional Megantoni participaron de una jornada de limpieza en el río Urubamba, a la altura del Pongo de Mainique, ubicado en el distrito de Megantoni, provincia de La Convención (Cusco).
La actividad se realizó del 29 de junio al 01 de julio. En total fueron 13 jóvenes, entre hombres y mujeres, bajo la dirección del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), quienes realizaron la limpieza y recojo de llantas que son arrastradas por la corriente hasta las márgenes del río, y que durante esta época del año, que el caudal disminuye, queda evidenciado.
Helga Segundo Ugarte, coordinadora de los voluntarios ambientales del Santuario Nacional Megantoni, cuenta que es la segunda vez que realizan este trabajo en la zona en conjunto con los guardaparques del Santuario. En esta ocasión, también se hizo lo mismo en el puerto del Centro Poblado de Saniriato (Echarati), punto navegable hacia el Bajo Urubamba.
Limitaciones
Pese al esfuerzo que realizan en generar conciencia, tanto en la población como en autoridades, cuentan con algunas limitaciones, como el no tener un relleno sanitario cerca donde se pueda llevar y clasificar la basura. «En otras ocasiones nos llevamos la basura, pero esta vez, por la distancia, con ayuda de la gente de Saniriato, la enterramos», contó.
En el caso de las llantas, recalcar que el caucho viene del petróleo, que es un combustible fósil y no es biodegradable. De hecho, una llanta tarda más de mil años en degradarse, por lo que es considerado un residuo especial y no se deben mezclar con los residuos comunes. Por ello, Helga explicó que serán rehusadas para hacer jardines en Saniriato. «La idea es también rehusar estos materiales, ahí realizaremos trabajos de educación ambiental», agregó.
Carecen de presupuesto
Por otro lado, Helga dijo que para desplazarse hacia las zonas de trabajo buscan la manera de autogestionar su financiamiento. «Como la institución no cuenta con presupuesto, nosotros buscamos la forma de generar ingresos a través de actividades que pueda solventar nuestros gastos», precisó.
A esta iniciativa, se espera que otras personas también puedan sumarse, con la única finalidad de mantener libre de contaminación espacios como los visitados.