Anulan prisión preventiva contra alcalde de Maranura
En un acto que generó duras críticas, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cusco anuló la orden de prisión preventiva por 9 meses que había dictado el Juez de Investigación Preparatoria de Corrupción de Funcionarios de Cusco, Carlos Gutierrez contra el alcalde de Maranura, Wilman Caviedes Choque, acusado de corrupción.
Caviedes, quien se encuentra prófugo desde inicios del mes de junio, estaba siendo investigado por los presuntos delitos de peculado doloso agravado y colusión. Incluso, durante la última audiencia, los representantes de la Fiscalía argumentaron las acusaciones que pesan sobre el burgomaestre, señalando que hay evidencias suficientes que acreditan la comisión de los delitos por usar materiales municipales para la construcción de uno de sus inmuebles, así como recortar el sueldo a los servidores ediles.
Sin embargo, la Segunda Sala de Apelaciones decidió ordenar su comparecencia simple. Además dispuso que se levante las órdenes de ubicación y captura que se dictaron en contra de Caviedes.
«Esa decisión es un duro revés en el lucha contra la corrupción«, refirieron fuentes de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Convención, que tiene a cargo el caso que involucra al burgomaestre de Maranura.