Cusco: Cocaleros dan ultimátum al Gobierno para resolver demandas
Los campesinos de los valles cocaleros de las provincias cusqueñas de La Convención, Calca y Paucartambo decidieron darle un ultimátum al Gobierno. En 15 días, los productores esperan una solución a sus demandas, de lo contrario reiniciarán la huelga indefinida que iniciaron el pasado 18 de junio.
El acuerdo se realizó tras frustrarse la mesa que se rompió a las tres horas de iniciada porque el Ejecutivo envió funcionarios sin capacidad de decisión y sin alguna propuesta para los cocaleros.
Según detalló, el secretario general de la Federación Provincial de Campesinos de La Convención, Yanatile y Lares (Fepcacyl), Daniel Mamani, se acordó que en la próxima reunión del 12 de julio, con carácter resolutivo, se está exigiendo la presencia del Premier de la República, César Villanueva.
«Hemos acordado reunirnos a las 9:00 am en la ciudad del Cusco, si esta vez no llega el Primer Ministro, vamos a reiniciar la medida de protesta y de las consecuencias reponsabilizamos al Gobierno Central», manifestó.
Durante la reunión de ayer participaron el Gobernador Regional, Edwin Licona Licona, el Prefecto regional, Edwin Espinoza y el representante de la PCM, Fabián Perez Nuñez, quien comprometió la asistencia además, de Enaco, Fonafe y otras instituciones vinculadas.
Plataforma de pedidos
Los cocaleros piden que el Ejecutivo nacional cumpla con su compromiso de incrementar el costo de la arroba de hoja de coca de 85 a 150 nuevos soles, así como la reestructuración en la Empresa Nacional de la Coca (Enaco).