Vraem: Contraloría detectó riesgos en obra del distrito de Kimbiri
La Contraloría de la República detectó riesgos en la ejecución y supervisión del mejoramiento y rehabilitación de 11.2 kilómetros de vía en el centro poblado de Samaniato en el distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, en la región Cusco.
La obra está siendo ejecutada bajo la modalidad de administración directa por la Municipalidad Distrital de Kimbiri por S/ 2 millones 712 mil ,206.84 soles.
Los riesgos se encuentran plasmados en el Informe de Acción Simultánea N° 368 -2018, efectuado por la Gerencia Regional de Control de Cusco. Este documento fue comunicado al municipio para que tome las medidas correctivas pertinentes.
Entre los principales riesgos detectados se encuentra el uso de material inadecuado para la conformación de la capa de afirmado, ausencia de cunetas, insuficientes trabajos de estabilización de taludes y dimensión de alcantarillas que no cubren el flujo de agua de la zona. Esas deficiencias generan riesgo de afectar la durabilidad y la vida útil de la obra.
Contraloría también halló que los consorcios Ludeña y Telizcro SRL, responsables de la ejecución y supervisión de la obra, presentaron valorizaciones mensuales sin información de pruebas de control de calidad, evidenciándose el incumplimiento de sus obligaciones.
Asimismo, se detectó incumplimiento de permanencia del residente y el supervisor en obra, situación que genera riesgo de afectar la calidad de los trabajos. A eso se suma que el proyecto no cuenta con disponibilidad de terreno en el tramo Samaniato – Ivanquiriari para continuar con los trabajos, hecho que genera el riesgo de afectar el cumplimiento del cronograma y, por ende, la ampliación de plazos con mayores gastos generales a favor de la empresa concesionaria.
Fuente: La República