Inauguran casa de espera para atención de gestantes en Santa Ana

El día de ayer se inauguró la primera casa de espera materna en el centro poblado Pavayoc, en el distrito de Santa Ana, provincia de La Convención (Cusco) con el fin de prevenir muertes maternas y neonatales.
El proyecto se hace realidad gracias a un trabajo en conjunto entre tres instancias. La municipalidad provincial facilitando la infraestructura; la Red de Servicios de Salud La Convención con la asignación de personal; y la ONG Ayni Desarrollo, gestor principal de esta iniciativa, con la implementación.
Es importante mencionar que se han instalado otras 7 casas de espera maternas en la provincia, como parte del trabajo que realiza la ONG, ubicadas en el Medio Urubamba (Kiteni, Kepashiato e Ivochote) y 4 en el Bajo Urubamba (Tímpia, Camisea, Kirigueti y Puerto Huayana), según informó la obstetra y miembro de la ONG, Soledad López Llanos.
Por otro lado, la representante del Programa Materno Neonatal de la Red de Servicios de Salud, Elsa Cota detalló que la muerte de una gestante se da por distintas circunstancias, por ejemplo partos domiciliaros, como lo registrado este año, durante el primer trimestre, en la comunidad nativa de Montetoni, distrito de Megantoni. Y el otro caso es por morbilidad, como lo registrado en el año 2017, por enfermedades como la tuberculosis y VIH Sida.
Si bien todos los establecimientos de salud cuentan con un lugar acondicionado para recibir a gestantes y sus familiares, estos no tienen las características de un centro materno infantil.
Días antes del alumbramiento, el hogar materno albergará a mujeres gestantes y sus familiares que provengan de las zonas más alejadas que no cuenten con familiares o casas donde hospedarse.