Cusco: cocaleros otorgan tregua al Gobierno para que instale mesa de diálogo
Los campesinos de los valles cocaleros de las provincias cusqueñas de La Convención, Calca y Paucartambo -que acatan una huelga indefinida desde el 18 de junio- decidieron suspender temporalmente la medida para que el Gobierno instale una mesa de diálogo.
La tregua, que rige desde ayer, concluye el 27 de junio. En ese tiempo el presidente del Gobierno Regional, Edwin Licona Licona deberá gestionar la instalación de la mesa tal como se comprometió durante la reunión realizada ayer, donde además participó el Prefecto Edwin Espinoza y el representante de la PCM en Cusco, Edgar Fuentes Zambrano, quienes garantizaron la presencia de funcionarios con toma de funcionarios, para la fecha indicada en Cusco.
Los cocaleros piden que el Ejecutivo nacional cumpla con su compromiso de incrementar el costo de la arroba de hoja de coca de 85 a 150 nuevos soles, así como la reestructuración en la Empresa Nacional de la Coca (Enaco).
Protestas
Durante el día de ayer, los productores realizaron una movilización por las calles de la Ciudad Imperial. Aproximadamente fueron 600 productores los que llegaron de las tres cuencas.
El secretario general de la Federación Provincial de Campesinos de La Convención, Yanatile y Lares (Fepcacyl), Daniel Mamani, recordó que en el año 2013 el Ejecutivo prometió elevar el precio de la coca, pero hasta ahora no se ha cumplido. «Esperamos que ahora si cumplan con nuestro pedido y que el Premier César Villanueva sea quien venga a dialogar con nosotros, de lo contrario volveremos a las calles», manifestó.