La Convención: población de dos distritos no recibirán kits para friaje
El subprefecto de la provincia de La Convención, Huber Cárdenas, informó que el día sábado se retiró los kits de abrigo que estaban destinados para la población de los distritos de Megantoni y Echarati, debido a que las autoridades de ambos municipios aseguraron no contar con presupuesto para el transporte fluvial y terrestre, respectivamente.
En el caso de Megantoni, fueron 1600 kits que no repartieron. El cargamento estaba destinado para las comunidades nativas que están en las cabeceras del río Urubamba, a donde se llega con lanchas, en algunos casos, el viaje es más de un día. transporte que no se les brindó.
Según Cárdenas, la municipalidad distrital, inicialmente, solo le facilitó transporte fluvial, para realizar la entrega en las comunidades que se encuentran en las riveras de ambas márgenes del río como son Camisea, Timpía, Kirigueti, Nuevo Mundo y Nueva Luz. Sin embargo a las zonas más lejanas no pudieron llegar por falta de apoyo de las autoridades, según afirmó.
La misma situación ocurrió en el distrito de Echarati, donde 1700 kits para friaje fue derivada a otras zonas, siendo los perjudicados los beneficiarios de las comunidades que se ubican en los centros poblados.
En ambos casos, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) fue el ente que ordenó que se retire los kits para derivarlos a otros distritos como Pichigua en la provincia de Espinar, donde el friaje viene azotando fuerte.
Continúa entrega
Por otro lado, el subprefecto informó que continúan con la entrega en otros distritos de la provincia como en Maranura, donde, durante el fin de semana, se entregó 120 kits para niños y adultos.
Dijo además que el miércoles se estará realizando la entrega en las zonas altoandinas del distrito de Huayopata como los sectores de Abra Málaga, Panticalle, Carrizales, Huamanmarca, Alfamayo, entre otros. «Se está coordinando con la Red de Servicios de Salud La Convención quien nos facilitará movilidad para dichos viajes», aseguró.