JNE incentiva a partidos políticos a cumplir con cuotas electorales
Las cuotas electorales como mecanismo legal encaminado a combatir la exclusión política de mujeres, jóvenes y miembros de las comunidades campesinas e indígenas en los partidos políticos, en la práctica no alcanzan su objetivo, pues este grupo conocido como “población electoral vulnerable” no tiene posibilidades reales de acceder a un cargo público o las tiene muy pocas en realidad; explicó la coordinadora de acciones educativas del Jurado Nacional de Elecciones, Elizabeth Rivero.
La funcionaria enfatizó que dicha actitud es un craso error que cometen los partidos políticos, pues claramente propician la discriminación a estos sectores vulnerables. “Muchas veces estos partidos pese a cumplir con la cuota electoral utilizan a las mujeres, jóvenes y poblaciones indígenas como material de relleno, es decir, los ponen en los últimos puestos de la lista y con ello no les alcanza para acceder a un cargo público”, señaló.
Esto se evidencia en todos los procesos electorales, por ejemplo en las últimas Elecciones Regionales y Municipales (ERM) del 2010, la participación de mujeres a nivel nacional fue del 37.8%, mientras que en el año 2014, dicho porcentaje subió en 2%, siendo 39.1%.
Justamente con la intención de sensibilizar a la población, pero sobre todo a los partidos políticos, el Jurado Electoral Especial y el Ministerio de Educación promueven la Campaña Voces que transforman con actividades como capacitaciones en asociaciones de padres de familia, universidades e institutos y a partir de una plataforma web denominada Observa Igualdad.
El portal web Observa Igualdad además de brindar esa información presentará las propuestas de este sector, de sus partidos políticos y de la cobertura que se le da en medios a este sector electoral vulnerable.