GESTANTE CON ANEMIA SEVERA LOGRÓ SER ATENDIDA EN EL HOSPITAL DE QUILLABAMBA
Marzo, 10. Una gestante de 29 años de la comunidad nativa de Nueva Vida que mostraba un cuadro de anemia severa crónica y que estuvo hospitalizada en el Centro de Salud de Camisea, finalmente fue evacuada por vía fluvial hasta la ciudad de Quillabamba, donde fue internada en el hospital central.
La información fue proporcionada por el Director de la Red de Servicios de Salud La Convención, Ernesto Choquehuayta Morales, quien informó que la paciente arribó a la ciudad de Quillabamba el domingo en horas de la madrugada y fue inmediatamente internada en el Hospital Quillabamba.
En este nosocomio la gestante recibió los medicamentos necesarios y la transfusión con dos unidades de sangre, logrando estabilizarla.Sin embargo las condiciones de la paciente son aún delicadas por lo que el Comité Técnico de Prevención de la Mortalidad Materno Peri Natal de la Red de Servicios de Salud La Convención, dispuso su estadía por unos días más bajo la vigilancia del personal especializado y la instaló en ambientes acondicionados en el Centro de Salud de Pavayoc.
Por su parte, la coordinadora de la estrategia Materno Neo Natal de la RSSLC, Obstetra Mirtha Chávez Palacios, señaló que se ha transmitido a las autoridades de turno, la necesidad de contar con un ambiente adecuado y bien implementado donde las gestantes que provengas de otras localidades puedan estar atendidas hasta que puedan volver a sus casas, y no sólo días».
Sin embargo, informó que hasta ahora «no tenemos respuesta, esperamos que en la presente gestión se haga realidad este espacio importante para las parturientas que presentan complicaciones y que provienen del sector rural, que luego de ser dadas de alta en el Hospital Quillabamba, no tienen dónde acudir para seguir recibiendo su tratamiento», finalizó.