Gestionan construcción de nuevo pabellón en penal San Joaquín
El director de la Oficina Regional Sur Oriente del Instituto Nacional Penitenciario Cusco, Marco Antonio Cuellar Vásquez informó que viene coordinando con la oficina de Infraestructura del INPE Lima, para gestionar y agilizar la construcción de un nuevo pabellón en el penal San Joaquín de Quillabamba, en provincia de La Convención.
Actualmente, el establecimiento cuenta con 317 internos, entre varones y mujeres. Un lugar hacinado porque su edificación está hecho solo para 100.
El funcionario participó de la inauguración del bazar, donde se exhibirán y venderán productos elaborados por los internos, como parte de los talleres de Cárceles Productivas puestas en marcha por el INPE, con el fin de que tengan conocimiento técnicos y puedan reinsertarse a la sociedad, al término de su condena.
Señaló además que esperan gestionar con el alcalde provincial un espacio más céntrico en la ciudad. Sobre el tema de presupuesto que se destina para el trabajo en los talleres, dijo que es en base a los ingresos que tienen. «A los internos se les aplica el 10% de sus ventas que son usadas para la adquisición y mantenimiento de las maquinarias «, manifestó.
En ese sentido, el funcionario invitó a la población a visitar la feria artesanal y adquirir los producto que están a precios cómodos. «No tienen nada que envidiar a otros», agregó.