VICARIATO APOSTÓLICO DE PUERTO MALDONADO PARTICIPA DE ASAMBLEA PRESINODAL «LA IGLESIA CON ROSTRO AMAZÓNICO» EN EL VATICANO.
Desde ayer jueves 12, el Papa Francisco presidió la reunión de apertura del pre-Sínodo de Obispos de la Amazonía, a realizarse en Octubre de 2019, y que comenzó en Puerto Maldonado, durante la visita que realizó el pasado 19 de enero.
En esta reunión se encuentran trabajando 18 miembros del Consejo sinodal y 13 expertos en Amazonía, entre ellos Mons. David Martínez de Aguirre Guinea OP, Obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado del cual es parte la Provincia de la Convención. El Vicariato en mención alberga un buen número de poblaciones indígenas es por ello que está considerado para para participar en este importante encuentro.
En la reunión se viene preparando la metodología y acuerdos sobre el trabajo pastoral desde la iglesia Católica en el mundo entero teniendo como eje y prioridad la atención de los pueblos amazónicos y que será abordado en el Sínodo o Asamblea de Obispos de la Amazonía que está previsto para el mes de octubre del 2019.
El Sínodo es la asamblea de obispos que representa al episcopado católico y tiene como tarea ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia universal dándole su consejo.
La Iglesia Católica preocupada por los sectores más olvidados y motivada por el pedido que se hizo por parte de los pueblos amazónicos al Papa Francisco durante su visita a Puerto Maldonado, se compromete a no abandonarlos y reforzar en su acompañamiento en la Fe y defensa de sus derechos, así como reforzar su identidad rescatando los usos y costumbres propios de sus culturas la cual está íntimamente ligado a una convivencia armónica y preservación de la naturaleza (nuestra casa común). Según el testimonio de pueblos amazónicos en el mundo, reconocieron a la Iglesia como una de las únicas instituciones que ha velado por ellos respetando sus formas de vida.