EL 42% DE LAS MUJERES VÍCTIMAS DE TRATA PROVIENEN DEL CUSCO
Marzo, 09. El departamento de Madre de Dios es la principal zona de la trata de personas en nuestro país. Al año, se rescatan entre 15 a 30 mujeres víctimas de la violencia sexual, que con engaños llegan a la selva desde diferentes partes del país, principalmente desde el Cusco y Puno.
Así lo informó la Lic. Carmen Barrantes, quien realizó un estudio sobre la trata en Madre de Dios. «El 42% de los casos de las víctimas de trata en Madre de Dios provienen del Cusco, mientras que un 20% son de Puno, y otro porcentaje menor, de Lima, desde donde llegan jóvenes mujeres entre los 17 a 24 años para ser explotadas sexualmente», precisó.
De los casos identificados de Cusco durante el 2015, se encontraron que dos de las mujeres rescatadas eran de la provincia de La Convención, una sería de Quellouno y la otra del distrito de Echarati (sector de Pampa).
Barrantes añadió que además de ser abusadas sexualmente, las víctimas también son explotadas laboralmente. «A muchas de ellas se les hace trabajar más de 12 horas, se les quita sus documentos y se les descuenta por todo, entonces se quedan sin dinero y con pocas posibilidades de poder huir», advirtió.
Formas de captación
En su mayoría, las mujeres son captadas a través de falsos anuncios de empleos, donde se les ofrece sueldos altos. «Se les ofrece hasta S/ 2,000 mensuales, para una chica que en su pueblo gana hasta S/180.00 al mes es fácil convencer pues supera sus propias expectativas», indicó Berrantes.
Otra de las formas de captación es promentiendoles un falso lugar de trabajo. «Les dicen que trabajarán de secretaria en una oficina o como empleada de casa, sin embargo, las llevas hasta la zona de La Pampa, el principal centro de explotación de minería ilegal en Madre de Dios, un lugar totalmente deforestado, y queda tan lejos que es imposible salir de ahí», informó.
Advirtió que los amigos y familiares, o mediante las redes sociales, como el facebook, serían las principales vías de captación, por ello, Barrantes invocó a la población de Quillabamba denunciar a las personas que crean perfiles de facebook falsos o que anuncian puestos de trabajos engañosos.
Estas declaraciones las brindó en el marco de la presentación de su libro Madre de Dios: La Ruta del Oro: Entre el Cielo y el Infierno. Un estudio sobre la trata de adolescentes con fines de explotación sexual.