Echarati: Mal estado de carretera deja incomunicados a pobladores en diferentes sectores
La ruta Palma Real – Koribeni, jurisdicción del distrito de Echarati en la provincia La Convención (Cusco) es otra de las tantas rutas que presenta dificultades por los constantes derrumbes a causa de las lluvias. Nos desplazamos hasta la zona, donde comprobamos lo difícil que resulta trasladarse a diario, algo que se está haciendo cotidiano, a pesar del peligro que representa.
Llegar a la comunidad nativa de Koribeni desde Quillabamba usualmente debería tardar 3 horas en auto particular; sin embargo, en estas épocas, es cuatro horas. Conforme nos vamos acercando, es más notorio los deslizamientos de piedra y lodo, que en muchos tramos ocupan más de la mitad de la vía.
El malestar de los transportistas y pobladores es evidente, pues tienen que esperar horas si un carro se atora en el lodo. ¡Esto es un problema de todos los días por acá! -exclama un conductor, quien está descalzo y lleno de lodo hasta cerca la rodilla-. Situación alarmante que se repite hacia el interior en ambas márgenes.
La vía le compete al municipio de Echarati que con la poca maquinaria no puede atender todas las emergencias, ahí la población, a punta de faena, intenta reabrir el paso, arriesgando su integridad, saben que hasta esperar el apoyo, todo empeoraría.
Conversando con alguno de ellos expresan lo mismo que hemos encontrado en diferentes sectores; olvido por sus autoridades. Esperan que se declare en emergencia, para que el Gobierno, a través de diferentes instancias, intervenga.
El pedido también es por la agricultura que ha perjudicado a cientos que viven de ello, y que ahora buscan otros modos de subsistir. Hasta el momento ni el municipio provincial, ni el regional se han pronunciado sobre el tema, mientras que el pedido de ayuda sigue llegando de varias zonas.