Megantoni: TgP acuerda indemnizar a comunidades con proyectos productivos
La concesionaria Transportadora de Gas del Perú (TGP), responsable del derrame de líquidos de gas en el río Urubamba, firmó un acuerdo donde se compromete indemnizar a las comunidades nativas y asentamientos rurales del distrito de Megantoni, provincia cusqueña de La Convención, a través de proyectos productivos.
El acuerdo se suscribió el pasado martes 13 durante la reunión que se desarrolló en la comunidad nativa de Camisea, donde los dirigentes indígenas presentaron sus propuestas de proyectos, para las 28 centros poblados (22 comunidades nativas y 6 asentamientos) que conforman toda la cuenca del Bajo Urubamba, siendo en su mayoría, proyectos de piscigranjas y energía eléctrica.+
Las visitas a cada comunidad se hará de acuerdo al calendario de trabajo que presentó la empresa, para la evaluación del diseño y ejecución de los proyectos que respondan a las necesidades de cada comunidad. Para eso se conformará un Comité de Seguimiento con el acompañamiento del Minem y de la autoridad municipal de Megantoni.
La reunión contó con la participación de representantes de la Oficina de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio del Interior y de los congresistas por la región Cusco, Edgar Ochoa, Nelly Cuadros, Armando Villanueva y Wilber Rozas, quienes fueron intermediarios durante el diálogo.
Poco antes de culminar la reunión, el gerente general de la TGP, Alfredo Heeren se hizo presente expresando las disculpas a la población por el daño causado en la salud y medio ambiente, comprometiéndose además en visitar a cada una de las comunidades, para conocer de cerca sus necesidades y forma de vivir.
En declaraciones exclusiva para Radio Quillabamba, admitió que la respuesta, para solucionar el grave problema, pudo haber sido mejor y en un corto plazo. “Ha sido un proceso donde todos hemos aprendido lecciones (…) Creo que mirando hacia atrás, siempre uno lo puede hacer mejor, hubo momentos en que hubo confusiones en ambas partes, pero hoy estamos aquí firmando un acuerdo en un ambiente de cordialidad”, sostuvo.