TGP: «Ha sido un proceso donde todos hemos aprendido lecciones»
El gerente general de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), Alfredo Heeren indicó que luego de reconocer que se indemnizará a la población afectada del distrito de Megantoni, provincia La Convención (Cusco) tras el derrame de gas líquido, espera poder trabajar con ellos en un plan integral de desarrollo.
Sin embargo, en declaraciones exclusiva para Radio Quillabamba, el gerente general admitió que la respuesta, para solucionar el grave problema, pudo haber sido mejor y en un corto plazo. «Ha sido un proceso donde todos hemos aprendido lecciones (…) Creo que mirando hacia atrás, siempre uno lo puede hacer mejor, hubo momentos en que hubo confusiones en ambas partes, pero hoy estamos aquí firmando un acuerdo en un ambiente de cordialidad», sostuvo.
Como recordaremos el último martes se realizó la reunión en la comunidad nativa de Camisea, dónde la empresa TGP se comprometió en implementar un proyecto de desarrollo en cada una de las 28 comunidades nativas y asentamientos rurales que conforman la cuenca del Bajo Urubamba, de acuerdo al cronograma presentado, respetando las propuestas que los jefes y representantes que dieron a conocer, siendo mayoría, proyectos de piscigranjas y de energía eléctrica.
Poco antes de culminar la reunión, Heeren se hizo presente expresando las disculpas a la población por el daño causado en la salud y medio ambiente, comprometiéndose además en visitar a cada una de las comunidades, para conocer de cerca sus necesidades y forma de vivir.
Respetarán sanción
Por otro lado, se refirió a la conformación de la comisión de investigación que se espera crear en el Congreso por los 18 derrames que se han registrado en el distrito de Megantoni desde que el consorcio Camisea ingresó a explotar el hidrocarburo. Frente a ello, dijo que asumirán la responsabilidad, y de haber una sanción, la respeterán.
«Nosotros como empresa tenemos responsabilidad en dos derrames, uno en el 2004 y el de ahora. El Congreso está en todo el derechos de pedir las revisiones que se crean convenientes que involucren a todas empresas que han tenido algún tipo de incidentes, para que esto no vuelva a ocurrir», finalizó.