La Convención: Solo el 20% de mujeres denuncian irregularidades en el ámbito laboral
A nivel nacional existen más de 31 millones de personas, de esa cifra el 49,9% son mujeres. ¿En qué situación viven? ¿Qué tan independientes son económicamente hablando?
Según los últimos datos del INEI, hasta el año pasado, el 32,3% de las mujeres no cuenta con ingresos propios, siendo está proporción casi tres veces mayor que la que representan los hombres. Desde el 2007, la cifra se ha reducido levemente en un 6%.
El INEI presentó los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Uso del Tiempo que indican que el promedio semanal que emplean las mujeres en actividades domésticas no remuneradas es 25 horas más que el de los hombres. La conversión de ese tiempo en dinero es todavía un tema de debate.
Para saber la situación de la mujer en el mercado laboral a nivel de la provincia, conversamos con la jefa de la oficina zonal de trabajo, Dra. Julia Escobar quien dijo que un 20% de reclamos, en su mayoría, por denuncias debido a la falta de pago o de beneficios sociales, proviene de mujeres tanto como de la ciudad y zonas rurales, cifra que llama mucho la atención.
Según la funcionaria, esto conlleva a pensar que la mayoría de mujeres podrían estar trabajando de forma dependiente, es decir que no desean trabajos subordinados o también se puede pensar que callan por temor a perder el trabajo.
Otro factor que también juega en contra de que las mujeres puedan presentar sus reclamos es que desconocen sus derechos y aceptan ser parte de la informalidad por necesidad. Según la funcionaria a nivel nacional un 70% trabaja en la informalidad, aquí en la provincia un aproximado de 30% solo trabaja de manera formal.