Madre de Dios: Comunero muere por impacto de flechas de indígenas Mashco Piro
Víctor Zorrilla (71) integrante de la comunidad nativa de Diamante (de la etnia Yine) ubicada en la región Madre de Dios, murió tras el impacto de flechas de indígenas no contactados de la etnia Mashco Piro el último sábado.
Angela Acevedo, titular de la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura confirmó que el cuerpo de Víctor Zorrilla fue hallado el lunes 26, luego de que su familia reportara su desaparición el sábado 24. Las circunstancias exactas de su muerte continúan en investigación por las autoridades.
La comunidad nativa de Diamante se ubica frente a una zona de avistamiento de población no contactada Mashco Piro en la margen izquierda del río Alto Madre de Dios. La funcionaria añadió, que el Ministerio de Cultura estableció hace algunos años un protocolo de actuación a fin de preservar la vida y la salud tanto de los indígenas no contactados como de la población nativa de las comunidades aledañas.
«El jueves hubo una reunión entre representantes del Ministerio de Cultura, la comunidad de Diamante y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) para coordinar con las siguientes acciones», dijo Angela Acevedo.
De acuerdo a la declaración del fiscal de la provincia de Manu, Jorge Ccorimanya a la agencia Associated Press (AP), el cadáver de Víctor Zorrilla tenía tres puntas de fechas en la espalda, el pecho y el abdomen. Por el lugar en que se halló el cadáver y las características de las puntas de flechas halladas se asume que los responsables son los indígenas Mashco Piro.
Según AP, Walter Zorrilla, hijo del fallecido, relató que su padre salió a pescar el sábado y no regresó. El lunes unos 20 comuneros salieron a buscarlo y encontraron su cadáver.
Esta es la tercera muerte que se reporta en similares circunstancias en la zona. En noviembre del año 2011, Nicolás Flores Terno murió víctima de un ataque de los mismo nativos, en el sector de Yanayacu en el Parque Nacional del Manu. Flores Terno también pertenecía a la comunidad nativa de Diamante.
El 1 de mayo del 2015, también se reportó que los nativos dispararon flechas contra el joven Leonardo Pérez, integrante de la comunidad nativa Shipetiari en el distrito de Manu (Madre de Dios). El joven murió producto del ataque.
En entrevista para un diario nacional, el padre dominico Pedro Rey Fernández, misionero en la comunidad nativa de Shintuya (a dos horas por río de Diamante) relató que la población nativa de Diamante y Shipetiari vive en zozobra debido a la aparición constante de los Mashco Piro, quienes piden a la población alimentos ollas y machetes.
El Ministerio de Cultura informó que la comunidad nativa de Diamante tiene una población de 245 personas . Si bien no existe una cifra exacta de población mashco piro, el sector calcula que en esta zona sería un grupo de entre 150 a 600 personas.
En el Perú hay nueve pueblos indígenas en situación de aislamiento: los Isconahua, Mashco Piro, Machiguenga (Nanti), Mastanahua, Murunahua, Chitonahua y otros tres pueblos indígenas cuya pertenencia étnica no se ha podido identificar. De otro lado, hay tres pueblos en situación de contacto inicial: Yora (Nahua), Machiguenga (Nanti y Kirineri) y Amahuaca.