TGP asume responsabilidad y se compromete en dialogar con población afectada
A casi un mes del derrame de gas líquido ocurrido en la quebrada Kemariato, distrito de Megantoni (Cusco), la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) asumió su responsabilidad durante una reunión en el Congreso con la presencia de los líderes nativos que llegaron hasta la ciudad capital para ser escuchados y exigir se cumpla sus demandas.
En comunicación con el presidente de los asentamientos rurales del Bajo Urubamba, Esteban Cárdenas informó que durante la sesión extraordinaria conjunta de las comisiones de Cultura y Patrimonio, Pueblos Andinos Amazónicos Afroperuanos, y Energía y Minas, también se hizo presente el gerente general de la empresa, Adolfo Hereen, quien se comprometió en viajar este próximo 13 de marzo hasta la comunidad nativa de Camisea, para explicar de que forma se les indemnizará a las comunidades nativas y asentamientos rurales del Bajo Urubamba.
Cárdenas dijo que mantienen firme el pedido inicial que se firmó en acta durante la última reunión; una indemnización a través de proyectos productivos en beneficio de toda la cuenca.
Este acuerdo se realiza tras dos días de reuniones en el Congreso de la República, hasta donde llegó la delegación conformada por 20 dirigentes para expresar su malestar de no ser atendidos ni por el Gobierno Regional ni Central.
Esperan informe
Por otro lado, el dirigente dijo que el día martes tendrán que asistir las entidades fiscalizadoras, cómo son el OEFA, Osinergmin, ANA y Minam, para dar a conocer los avances del informe que revelarían los daños causados a la salud y al medio ambiente, tras el derrame de gas líquido ocurrido el pasado 03 de febrero. Además se espera que se conforme la comisión investigadora en el Congreso por los 18 derrames registrados durante los últimos 13 años.
Rechazan desaire del Ejecutivo
Mediante un comunicado, los dirigentes expresaron su malestar porque no fueron atendidos por el Vice Ministro de Energía y Minas, y la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz. En el primer caso, contaron que les hicieron esperar dos horas, para decirle que solo podían ingresar 5 dirigentes, originando su descontento. «No han querido atendernos y escucharnos, nos hicieron esperar mucho tiempo, argumentando que no tenían sillas, ni espacio en su oficina para atendernos», se lee en el comunicado.
Asimismo, señalaron que el Vice Ministro de Gobernanza de la PCM impidió que tengan un diálogo con la Premier.
«Estos hechos de falta de atención y diálogo evidencian que para el Gobierno Central, las necesidades de los pueblos indígenas – nativos no son prioritarios. Responsabilizamos al Gobierno Nacional de las consecuencias que se darían por las reacciones de nuestras comunidades que no encuentran apoyo y solución a sus problemas», agregan.
Dicha versión fue ratificada por la congresista Nelly Cuadros quien estuvo acompañándolos. A través de su red social expresó lo siguiente:
«La Indiferencia del Ministerio de Energía y Minas. Nos hacen esperar más de 2 horas junto a mis hermanos de la comunidades del Bajo Urubamba, afectados por el derrame de LGN, pese a que teníamos la reunión pactada. Nunca nos atendieron. ¿Ese es el mensaje del señor PPK a nuestras comunidades nativas? ¿Porqué este gobierno y este Ministerio defienden a TGP en lugar del pueblo?».