PCM convoca a nuevo diálogo con representantes de comunidades afectadas
La Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) convoca a una nueva mesa de diálogo para este 01 de marzo en la comunidad nativa de Camisea con los representantes de las comunidades, para atender la problemática asociada al derrame de gas líquido en la quebrada Kemariato.
En el oficio, dirigido a las federaciones del Comaru, Ceconama, Feconayy y Cecoabu, recalca que la reunión será presidida por la PCM y con una cantidad determinada de participantes. «Se invita a dos representantes por cada comunidad nativa y asentamiento rural, tres representantes de cada una de las organizaciones indígenas y de colonos, así como al comité de Gestión del Bajo Urubamba y de la alcaldía distrital de Megantoni», se lee.
Participarán además representantes de las instituciones públicas, involucradas en el caso, cómo son, OEFA, Osinergmin, Minam, ANA, Minsa y la Defensoría del Pueblo.
Esperan que mediante este nuevo diálogo se pueda construir una propuesta que de solución a este tema, involucrando a los diferentes actores de la sociedad civil del Bajo Urubamba.
«Invocamos a las diferentes organizaciones indígenas a disponer cualquier acción o medida de fuerza, en el más breve plazo, toda vez que, el contexto actual de medidas de fuerza, pueda afectar el diálogo y la búsqueda de una solución oportuna a sus demandas», finalizan.
Como recordaremos esta nueva apertura se da después que representantes de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) abandonaran el diálogo que estaba previsto continuar el día viernes 16 de febrero, luego que iniciara un día antes. El hecho causó malestar entre los comuneros quienes decidieron continuar con la medida de suspensión del tránsito fluvial y aéreo para todo el consorci Camisea.