Villanueva: Busca promover masificación ‘inclusiva’ de gas domiciliario en regiones del centro sur
Han transcurrido catorce años desde que el gas de Camisea arribó a la metrópoli, y seis desde que el Gobierno decidió emprender la masificación de este recurso energético en las regiones, recurriendo a gasoductos virtuales (camiones cisterna) debido a la ausencia de ductos regionales.
Sin embargo, hasta la fecha, Cusco no se beneficia directamente con el gas barato y abundante de Camisea que se encuentra en la provincia de La Convención, dónde no solamente siguen esperando la primera molécula de este hidrocarburo, sino que los precios del GLP embalonado son lo más caros cada vez que uno se va acercando a la capital del distrito de Megantoni.
El congresista de Acción Popular, Armando Villanueva informó que busca promover la masificación del uso del gas domiciliario en ciudades intermedias de las regiones del centro sur del país, es decir, que sea inclusiva, beneficiando a la población más lejana de las ciudades capitales.
A través del Proyecto de Ley Nº 1867, presentado ante el Congreso, propone además, la necesidad de considerar a ciudades, incluso, con más de 2 mil habitantes, cómo Ayacucho, Ucayali, Cusco, Puno, Abancay, Huancavelica, entre otros, garantizando el abastecimiento en lugares donde antes no se contemplaba.
Se espera que tanto el estado como los distribuidores comerciales deberán tomar las medidas necesarias para iniciar una verdadera masificación, que consiga que el gas se haga presente en la mayoría de los hogares de la región Cusco, así como en otras regiones.
Derrame en Kemariato
De manera muy rápida, dijo estar enterado sobre el derrame de gas líquido ocurrido en la quebrada Kemariato y que afectó el río Urubamba. Informó que ha estado en permanente comunicación con las entidades correspondientes para que entreguen el informe sobre los daños causados en el mes de marzo dentro de la comisión de Energía.