TGP abandona diálogo con población afectada por derrame de gas líquido
Representantes de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) abandonan diálogo que estaba previsto continuar el día de hoy con los líderes de las comunidades nativas y asentamientos rurales del Bajo Urubamba, provincia cusqueña de La Convención, tras el derrame de gas líquido ocurrido en la quebrada Kemariato.
En comunicación con Radio Quillabamba, el presidente de Asentamientos Rurales del Bajo Urubamba, Esteban Cárdenas confirmó que no llegaron hoy a la reunión como se había acordado ayer. «Ellos se han escapado a las 5:00 am con ayuda de la Marina, han faltado a su palabra, ahora la gente está muy molesta», sostuvo.
Cabe indicar que la reunión inició el día de ayer al mediodía, y tras 10 horas de diálogo no hubo acuerdo alguno, debido a que la población no aceptó la propuesta de que la empresa solo indemnice a 12 comunidades, entre las que figuran Túpac Amaru, Ticumpinia, Chocoriari, Camisea, Shivankoreni, Shintorini, Kirigueti, Nuevo Mundo, Nueva Luz, Nueva Vida, Miaria y Sensa.
El congresista de la bancada Nuevo Perú, Edgar Ochoa, quien también participó de la reunión confirmó lo que había pasado, a través de sus redes.
«La indignación comunal fue manejada con absoluta responsabilidad y objetividad solicitando su reconsideración. Sin embargo, la negativa de la empresa expresó intransigencia y provocó que la asamblea suspendiera la sesión casi llegada la medianoche ratificando la intensificación de las medidas de lucha como evitar el tránsito fluvial y evaluar otras como el cierre de las válvulas de bombeo».
Estuvieron presentes representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), OEFA, Osinergmin, ANA, del Ministerio de Energía y Minas, y Defensoría del Pueblo de Cusco. Además del alcalde provincial, Wilfredo Alagón Mora, el teniente alcalde de la municipalidad de Megantoni, Luciano Choronto y la congresista Nelly Cuadros.
Ratifican medida
Cárdenas recalcó que la medida de paralización del transporte fluvial y aéreo, para el consorcio Camisea continuará, ya que consideran una falta de respeto a las comunidades nativas y asentamientos rurales del distrito de Megantoni, la inasistencia de los representantes de la empresa.
«Ellos vienen muy tranquilos y quieren imponer su decisión, esa contaminación nos ha afectado a toda la cuenca del Bajo Urubamba, aquí hay personas que viven en anexos que están por los afluentes, ellos también se ven perjudicados con el derrame», manifestó.
Acuerdos finales
Dentro de los acuerdos, también han planteado pedir a las empresas cerrar las válvulas de transporte de los lotes de gas hasta llegar a un buen acuerdo en la indemnización a todas las Comunidades Nativas y Asentamientos Rurales de la cuenca del rio Urubamba desde Kitaparay hasta Bufeo Pozo. Sin embargo, el dirigente dijo que este punto aún será conversado en reuniones internas entre los mismos líderes con apoyo de otras instancias. «Tampoco queremos perjudicar a nuestros hermanos en Lima, además la empresa podría usarlo en contra de nosotros», aseguró.
Otro de sus pedidos es que solicitan el cambio de las tuberías que existe dentro del derecho de vía en todas la comunidades nativas y asentamientos rurales del distrito de Megantoni.
Asimismo, solicitan a la PCM coordinar con las entidades participantes del estado, en el informe técnico de la asamblea desde su rol como estado, el mismo que deberá contener los roles que cada uno de ellos tiene en este proceso de indemnización.
Finalmente, piden a los congresistas Edgar Ochoa Peso y Nelly Cuadros Candía, comprometerse en constituir una comisión investigadora en el Congreso de la República de todos los derrames que se suscitaron en el distrito de Megantoni.