Derrame de gas: Parlamentarios cusqueños participarán de reunión en Camisea
Los congresistas por el Cusco, Edgar Ochoa y Nelly Cuadros llegarán a la comunidad de Camisea, ubicada en el distrito Megantoni, provincia cusqueña La Convención, para participar de la reunión que se realiza este jueves 15 tras el derrame de gas líquido ocurrido en el asentamiento rural Túpac Amaru a la altura de la quebrada Kemariato.
Los parlamentarios del Nuevo Perú y del partido de Fuerza Popular, respectivamente, confirmaron sus presencia mediante una entrevista a Radio Quillabamba. «Esperamos que este diálogo tenga buenos resultados, y que desde un comienzo la empresa haya tomado las medidas que el caso exigía para atender la emergencia, pues hasta ahora los comuneros mantienen otra versión», aseguró Cuadros.
Por su parte, el congresista Ochoa expresó su preocupación por la poca atención que ha tenido el tema. «Se está pidiendo que durante la reunión, con todas las instituciones presentes, se conforme una comisión multisectorial que brinde, de una vez, una “hoja de ruta” para solucionar los daños ocasionados a la población y al medio ambiente», refirió.
Como recordaremos, el hecho se suscitó el pasado 03 de febrero a causa de la rotura de uno de los ductos subterráneos de gas natural de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) que forma parte del consorcio Camisea, y que habría causado serios problemas de contaminación en las poblaciones aledañas.
Confirmaron además su participación un equipo de trabajo multisectorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), así como representantes del Ministerio de Energía y Minas, OEFA, Osinergmin y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Esta es la segunda convocatoria que realiza la Central de Comunidades Nativas Matsigenka ‘Juan Santos Atahuallpa’ (Ceconama), mediante su presidente, Ismael Hernández junto a otros líderes nativos, quienes durante la última reunión expresaron su molestia porque no llegó ningún representante del Ejecutivo. Por eso, habían dado un ultimátum que si en esta ocasión no asistía ningún funcionario, iban a radicalizar sus medidas.