Derrame de gas en Cusco: Instituciones y organizaciones piden sanción para empresa TGP
Luego de que se informara sobre el derrame de gas natural en la quebrada Kemariato, afluente del río Urubamba, en el distrito de Megantoni (Cusco), instituciones, organizaciones e incluso pobladores afectados, expresan su preocupación, sobretodo, por la salud de quienes viven y transitan por la zona.
Tal es el caso de la Red de Servicios de Salud La Convención, mediante un comunicado, precisó que hasta el momento son 27 personas las que fueron atendidas, 7 en el centro de Salud de la comunidad Chocoriari y 20 en Camisea, al presentar síntomas como irritación en los ojos, ardor en la nariz y faringe, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, producto de la inhalación tóxica. Horas después, informaron que fueron dados de alta al no presentar mayor gravedad.
Sin embargo, la institución emitió una Alerta Epidemiológica para que los establecimientos estén atentos ante algún caso similar. Recomendó a la población acudir al establecimiento de salud más cercano para su tratamiento respectivo y tomarse la muestra que permita determinar la causa y los agentes contaminantes.
En entrevista para Radio Quillabamba, el jefe del área de Inteligencia Sanitaria de la RSSLC, Doc. Carlos Valer dijo que lo ocurrido es un atentando contra la salud y no se puede minimizar el hecho como lo visto en el comunicado emitido por la empresa. «Se espera el informe por parte de las entidades correspondientes, pero de confirmarse que hasta ayer u hoy sigue esta emanación de gas -porque la población ha dicho que sigue burbujeando el agua del río- esto debería ser calificado como un gran daño ecológico y merece una sanción ejemplar», afirmó.
Comunidades se pronuncian
La Comunidad Nativa de Miaria, a través de su presidente, Álvaro Dávila Urquía solicita al Gobierno que sancione a la empresa TGP, obligándoles a que compensen el daño que ha hecho a la selva y a la salud de la población que vive en el Bajo Urubamba que han estado 24 horas consumiendo agua y peces contaminados.
Asimismo, expresa su malestar porque en ningún momento la empresa les comunicó a los jefes de las comunidades para alertar a la población. Dávila señala que se enteraron un día después de lo ocurrido a través de los medios de comunicación.
Testimonio de afectado
Por otro lado, Joaquín Cárdenas, residente del Asentamiento Humano Túpac Amaru, lugar muy cerca de donde ocurrió el hecho, pidió que la empresa priorice la salud de la población. Aseguró que hasta el momento la empresa responsable no ha tenido un acercamiento directo con ellos para resarcir el daño ocasionado en sus parcelas.