Estudiantes de la UNSAAC sede Quillabamba una vez más vulnerados en sus derechos a una educación de calidad
La UNSAAC sede Quillabamba en los últimos 5 años incrementó las carreras profesionales de ecoturismo e ingeniería de industrias alimentarias, contando a la fecha con 850 estudiantes aproximadamente siendo insuficiente las aulas que funcionan en el arenal por lo que se realizó un convenio con el Gobierno Regional el año 1996 y con un compromiso verbal del actual Gobernador Regional de continuar cediendo el local que funcionaba como frigorífico ubicado entre Jr. Machupicchu y Jr. Cusco para que los estudiantes puedan usar este ambiente como un centro de cómputo inicialmente, pero por falta de aula de estudios de la carrera de ecoturismo, se implementó el ambiente con carpetas para que sea usada como aula para dicha carrera, sin embargo de manera intempestiva personas contratadas por el Gobierno Regional ingresaron a dichas instalaciones ayer 22 de setiembre al promediar las 10 am aprovechando que los estudiantes se encontraban realzando una plenaria en el local del arenal.
Lo indignante, según manifestaron los estudiantes, es que se ingresó al local rompiendo los candados y se extrajeron todo el mobiliario sin saber el paradero donde habrían sido llevados, el piso estaba picado como parte también de las paredes. Inmediatamente se realizó la debida denuncia por hurto e invasión de propiedad privada por parte del director de la escuela profesional de ecoturismo, así como la escuela profesional de agronomía tropical e ingeniería de industrias alimentarías, dándose parte a la fiscalía y solicitando la presencia policial.
Para las 4 pm se convocó a una reunión extraordinaria a todos los estudiantes de las 3 carreras profesionales para que se sumen a una medida de fuerza y pernoctar en las instalaciones afectadas hasta que se solucione el caso.
Finalmente la intervención de la fiscalía dispuso que los responsables de la incursión en dichos ambientes realicen el trabajo de reposición del piso y las paredes tal como las encontraron. También estuvieron presentes autoridades y dirigentes sindicales de la provincia así como el Regidor Urbano Pando quien dijo que existe una resolución que señala que dichos ambiente hace 3 años debieron pasar a propiedad de la Municipalidad Provincial y al producirse estos hechos va a ser motivo para exigir el inmediato cumplimiento.