PICHARI: CARRETERA DE INTERCONEXIÓN FACILITARÁ COMERCIO DE CAFETALEROS ASHÁNINKAS
Nativos Asháninkas del distrito de Pichari, provincia La Convención (Cusco) se beneficiarán socio económicamente, además de ampliar sus fronteras agrícolas en el cultivo del café y achiote que producen, gracias al proyecto «Creación del Camino Vecinal entre el Sector Nueva Esperanza y el anexo Shirinchisi» que se viene ejecutando, según informó el alcalde Amador Quintero Villar quien estuvo inspeccionando los avances de la obra.
Dicho proyecto cuenta con un presupuesto de 2 millones 900 mil soles gestionado ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC, a través de Provías Descentralizado. La vía contará con una apertura de 6 km de longitud, con un ancho de plataforma de 4.50 metros para el tránsito de vehículos, una capa de afirmado con un espesor de 20 cm, y 50 metros de ancho de cuneta, para la evacuación de aguas pluviales.
Se tiene contemplado además la construcción de un puente de concreto armado de 25 metros de longitud, 08 alcantarillas, 02 badenes, postes kilómétricos, señalización, mitigación ambiental, entre otros; todo bajo la modalidad de contrata, operado por el Consorcio «Nueva Esperanza», cuyo equipo técnico señaló que la obra tiene un avance físico superior al 80%.
El anexo Shirinchisi es una apacible aldea de la etnia ashaninka de 30 familias aproximadamente, ubicado a 1200 msnm, dedicados al cultivo del café de la variedad catimor, liderado por el jefe de la comunidad, Rostaín Roca y el presidente del anexo, Fabián Quispe.