AUTORIDADES DE LA UNSAAC SE COMPROMETEN EN MEJORAR CONDICIONES ACADÉMICAS DE ESTUDIANTES
El presidente del Centro Federado Estudiantil de la Universidad San Antonio Abad del Cusco filial Quillabamba, Yerwin Salinas informó que el viernes 26 viajaron hasta la ciudad del Cusco con un grupo de docentes, para dialogar con el rector de dicha casa de estudios sobre la situación actual de ambas partes y ver qué medidas adoptan frente a irregularidades que se vienen presentando.
Según informó, la reunión fue fructífera, ya que el rector, Dr. Nicolas Cáceres, junto a otras autoridades presentes, se comprometió en otorgarle las facilidades que ellos necesitan para seguir estudiando. Uno de los pedidos era que sean considerados dentro de las actividades académicas, como becas, seminarios, entre otros que les permita mejorar sus conocimientos, ya que el licenciamiento está en camino.
Otro de los problemas que han tenido es con el tema del laboratorio que no está implementado para que los estudiantes hagan uso de ello. «Nosotros hemos tenido que autofinanciarnos para comprar diferentes cosas e incluso hemos tenido que alquilar implementos, y este problema ha sido de todos los años», señaló el dirigente estudiantil.
Con respecto a la apertura de cursos con dos o tres alumnos, ellos esperan que las autoridades de la Unsaac se responsabilicen en cumplir con esta responsabilidad. «Nosotros entendemos que esto no es académico, pero ellos tienen que responder por esto, porque son ellos quienes han promovido el traslado de muchos estudiantes al Cusco», sentenció.
Durante la reunión también estuvieron presente funcionarios del Ministerio de Educación, así como el congresista Edgar Ochoa quien estuvo supervisando que se llegué a buen acuerdo.
Problemática de docentes
Por otro lado, el ing. Isaías Merma, docente de la sede en Quillabamba, argumentó que desde que se hizo la transferencia de la Unsaac a la UNIQ se les ha recortado una serie de derechos laborales.
El más importante es que no les otorgaban las posibilidades para que puedan asesorar en las tesis que van realizando los estudiantes, ya que lo han estado haciendo con los docentes del Cusco, a pesar de que ellos no son especialistas. Este panorama cambiaría, para la tranquilidad de los docentes en Quillabamba, mejorando, incluso, en sus ingresos económicos.