INDECI CONFIRMA QUE SOLO HAY UNA PERSONA DESAPARECIDA POR ACCIDENTE EN KIMBIRI
Tras el colapso del puente colgante Iapitari, que cruza el río Apurímac, en el VRAEM que se registró la tarde del martes, diferentes informaciones venían circulando en los medios de comunicación local y nacional, debido a que nadie daba una versión oficial de cuál sería la cifra exacta de los desaparecidos.
Recién ayer, el Jefe de la Compañía de Bomberos de Kimbiri, Cmdte. Carlos Sanchez informaba que solo se trata de una persona desaparecida identificada como Marlene Quispe Huamán (21). «No entiendo porque se ha tergiversado de esa manera la información, si se ha estado enviando datos preciso», comentó el hombre de rojo, versión que fue confirmada, horas después, por el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez.
Sanchez dijo además que desde las 7:00 am de ayer continúan las labores de búsqueda con personal de la Marina de Guerra, utilizando tres embarcarciones Hovercraft, con apoyo del personal policial de la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Además, refirió que se está empleado un helicóptero con visión nocturna.
Negligencia sería la causa
Radio Quillabamba se comunicó poco después del accidente con el alcalde de Kimbiri, Alfredo Yucra quien dijo que el accidente se debe a la imprudencia de los transeúntes, ya que el puente estaba en mantenimiento. Aseguró que se había colocado una cinta de seguridad, pero que en reiteradas ocasiones, la gente lo ha sacado para cruzar.
«Hemos colocado incluso una malla arpillera para la protección peatonal, pero ni así han respetado las restricciones», aseveró el burgomaestre, quien dijo que en una semana ya se iba a entregar el puente en mejores condiciones. Incluso, dijo que se hizo campañas de sensibilización a la población con sus dirigentes, donde personal técnico de la obra les explicó que no podían transitar mientras culminaban los trabajos, pero habrían hecho caso omiso.
Según algunos pobladores manejarían la versión de que la gente intentó cruzar el río, ya que el puente Precipicio, ubicado a 150 kilómetros aguas arriba, había colapsado por el incremento del río.
Situación de heridos
De los 14 rescatados, 4 fueron trasladados al Hospital de San Francisco en Ayacucho, y el resto permaneció en el nosocomio de Kimbiri. “Actualmente, de las 14 personas, solo una – de 61 años- permanece internada en el centro médico de Kimbiriri, al presentar policontusiones”, expresó ele jefe de Indeci.
Se calcula que fueron cerca de 30 personas los que habrían estado cruzando el puente. Algunos vecinos de la zona dijeron que como el caudal había crecido, algunos se asomaron para mirar. Indeci confirmó que se han corroborado que el resto de personas ya se encuentran en sus viviendas porque se ha hecho un censo.
Población incomunicada
El día de ayer el alcalde se reunió con la población damnificada, para informarles que intentarán gestionar un puente bailey con instituciones del Estado, de no obtener respuesta declararán en estado de emergencia la zona, para gestionar presupuesto ante el Gobierno Central y construir un nuevo puente que podría tardar hasta un año, según detalló.
Del mismo modo, el jefe del Indeci mencionó que se elabora un informe técnico sobre la situación de los dos puentes colapsados, que constituían el único acceso hacia las localidades de una población de aproximadamente 2 mil personas.
“Se está viendo la posibilidad de hacer un acceso entre los dos puentes para que la gente pueda cruzar, pero hay que esperar que el caudal del río baje. Otra opción es reparar uno de ellos”, agregó.
Finalmente, subrayó que el alcalde de Kimbri tomó acciones para abastecer de agua y alimentos a los pobladores de la zona.