«EN 15 AÑOS YA NO HABRÁ PESCADO POR TANTA CONTAMINACIÓN», ASEGURA JEFE DE CN NUEVO MUNDO
El jefe de la Comunidad Nativa de Nuevo Mundo, Abraham Gonzales espera que el nuevo alcalde del distrito de Megantoni pueda priorizar en temas esenciales como el saneamiento básico integral, para luego pensar en electrificación rural y un centro de salud u hospital que es muy necesario en la zona.
Nuevo Mundo está a 9 horas del puerto de Ivochote, y se llega por vía fluvial. Al igual que el resto de comunidades, sus problemas y sus pedidos son similares, aunque todas coinciden en que se sienten olvidados por las instituciones del Estado, incluido, el Gobierno.
Gonzales desea que este panorama pueda cambiar con la nueva gestión. «Ojalá que el alcalde tenga un buen equipo que piense primero en la población, que invierta en las comunidades, y ojalá que no caiga en actos de corrupción», comenta -algo esperanzado-.
Necesidades y problemas
En Nuevo Mundo hay un solo Centro de Salud, pero muy precario. Cuando se satura o si no hay personal, tienen que trasladarse hasta la Comunidad Nativa de Kirigueti que está a 30 minutos río arriba. «Hay veces la gente solo se cura con nuestra medicina natural, pero cuando uno está grave, es necesario trasladarlo, incluso, hasta la ciudad», cuenta Gonzales.
Mi estadía fue breve, solo durante las elecciones municipales desarrollada el pasado 10 de diciembre, y a pesar del corto paso observé otro gran problema; el excesivo consumo de alcohol. Mientras conversábamos con algunas artesanas observamos varios hombre bebiendo tras votar. Algunas me decían -en eso se gastan la plata, no saben aprovechar-, otros -eso, no es novedad, es de todos los días-. Una fuerte realidad con la que también tendrá que lidiar esta nueva gestión.
Relación con las empresas
Al consultarle por la relación que tienen actualmente con las empresas que explotan en la zona, contó que con Repsol ha ido mejorando, a raíz de un paro que hicieron hace años, para hacer respetar sus derechos.
Gonzales dijo que lo correcto sería que la empresa debería hacer un nuevo estudio de impacto ambiental en caso de quiera hacer una nueva exploración porque las consecuencias hasta ahora son graves. «Solo basta mirar en las quebradas, ahí ya no se encuentra pescado como antes, esto podría empeorar, y en 15 años estaríamos sufriendo porque nos quedaríamos sin nuestra fuente de ingreso que es la pesca», finaliza.