EL DRAMA DE LOS TRANSPORTISTAS FLUVIALES: MÁS DE UN AÑO SIN QUE AUTORIDADES ASUMAN DEUDA
Más de 50 transportistas fluviales de Saniriato, Ivochote y Bajo Urubamba continúan reclamando la deuda que tiene la gestión transitoria del Megantoni hasta el momento. Sin embargo, a días de finalizar el año, desde el área de administración les ha dicho que no habrá pago porque transferirán a la nueva gestión que ingresa en enero próximo.
La incomodidad de los trabajadores es que la deuda es desde hace un año. Inicialmente, le correspondía a la municipalidad de Echarati, pero desde junio 2017 fue transferida a Megantoni. En muchos de los casos, la suma asciende a más de 10 mil soles.
El día de ayer encontramos a 7 de ellos, entre mujeres y varones, esperando fuera del local municipal de Megantoni para que les expliquen porque los han paseado tanto tiempo, como ellos llaman, para decirles que no se les pagará.
Fuertes sumas
Tal es el caso de Benigna Herrera, esposa del transportista Andrés Gonzales a quien se le debe S/. 11 mil 678 desde el año 2016. Sin embargo, solo le estarían reconociendo de un servicio de casi S/. 4 mil que tuvieron que pagarle este mes, pero ayer se enteró que nuevamente no ocurrirá.
Lo peor de todo no sería eso, sino que han desconocido el pago de los demás servicios (facturas) porque, según les dijeron, lo han perdido. Herrera responsabiliza al ex administrador del municipio de Echarati, Valentín Chuquitana quien habría perdido estas factura. Tras ese episodio dijeron no saber nada del ex funcionario.
Rescate de ingenieros
A su turno, Jackeline Chipana a quien se le debe S/. 7 mil 500, recordó que dentro de la deuda, está pendiente por la búsqueda que hicieron a los ingenieros que se ahogaron en el Bajo Urubamba hace dos años. Fueron 20 días de búsqueda que hicieran desde las 4:00 am, y nunca vieron pago alguno.
La misma situación reveló otro transportista identificado como Arturo Ramos a quien se le debe 21 mil soles, él señaló que la responsabilidad también debería recaer en el ex gerente general de Echarati, Jorge Luis Ardiles quien, en su momento, se comprometió en pagarles al término de la búsqueda. «A pesar que nosotros presentamos nuestras facturas a tiempo, todos esos expedientes se extraviaron sin darnos mayor explicación».
Respuesta de autoridad
Según informaron, las autoridades no han tenido nisiquiera una respuesta alturada. Señalaron que el gerente de administración de Megantoni, Gil Otazú les dijo que si no tienen sus documentos para cobrar «tienen que olvidarse de la deuda», les dijo.
Radio Quillabamba se comunicó con el funcionario y nos confirmó que no se les va a pagar este año porque realizarán la transferencia a la nueva gestión, «ya todo está documentado, solo faltaría entregárselos», dijo.
Lo que nos llamó la atención es que no supo respondernos cuando le consultamos a cuantos debe. «Le entrego la copia del informe a quienes se les debe, usted puede contarlos yo no sé cuantos habrán», respondió.
Presuntos tareos fantasmas
Finalmente, los transportistas decidirán si iniciarán medidas legales en una reunión que tendrán junto a sus demás compañeros. Hablaron incluso de presuntos tareos fantasmas, ya que dentro del informe, figuran nombre de personas que ellos aseguran desconocer. «En el Bajo Urubamba nos conocemos todos, y hemos visto que en ese informe hay gente hasta de Puno, vamos a investigar», aseguraron.