KIRIGUETI: ESPERAN QUE NUEVO ALCALDE PRIORICE PROBLEMAS COMO EL EXCESIVO CONSUMO DE ALCOHOL
¿Yo me pregunto si las comunidades están preparadas para gobernar? Se pregunta el jefe de la Comunidad Nativa de Kirigueti, Narciso Abras Turco quien, a su vez, se pone a pensar si el nuevo alcalde del distrito de Megantoni podrá manejar los fondos que se ha destinado para este nuevo distrito, perteneciente a la provincia La Convención. Narciso sabe que el presupuesto destinado es bastante y en las comunidades no hay fiscalizador que podría verificar cuanto se va gastando e invirtiendo.
Según dijo espera una buena gestión, resolviendo, o al menos dejarlas bien encaminadas, los problemas básicos que en todas las comunidades se repite como, el tema de la educación y salud que son bastantes precarias, así como la falta de saneamiento básico que, muchas veces, ocasiona enfermedades. La falta de electrificación, otro problema.
Incremento de alcohol
Sin embargo, lo que más le preocupa es que en los últimos 15 años, el principal problema es el incremento del alcoholismo. Narciso pide que la nueva gestión tome en cuenta su pedido, ya que ninguno de las y los candidatos, en sus propuestas, llevó un mensaje con respecto a este tema que trae grave consecuencias, como el aumento de violencia y desintegración familiar.
«Hace tiempo ingresaba solo 3 proveedores, ahora son 7 los que vienen desde Quillabamba y la ciudad del Cusco. Esas botellas de litro no se conocían, ahora las ves a cualquiera hora», cuenta muy preocupado.
Señala incluso que hay algunos docentes que toman mucho, y ello no es un ejemplo, porque trabajan con niños que ven lo que pasa a diario a su alrededor.
Indemnización injusta
Narciso fue muy crítico al decir que muchos de los jefes de las comunidades no reclaman cuando se trata de favorecer a todos, por ejemplo el tema de sus derechos o la injusta indemnización que entregan las empresas. «Nunca será justa por toda la contaminación que trae consigo», aclara. Cuenta que ese dinero que reciben, al menos, debería ser aprovechado por la población. «Si preguntas a los jefes que hacen cuando reciben esa plata, no te van a responder, porque no hacen nada», asegura.
Como dirigente, esperaba que la empresa invierta en educación, y eso nunca ocurrió. «La empresa miente desde lo que dice su logo; un ejemplo Pluspetrol, “Camisea, primero su gente” “Camisea es energía”, pero de ello no tiene nada». La tiene muy claro cuando dice que la empresa hace y deshace a una comunidad, y de eso poco se enteran y a pocos o casi nadie les interesa.