NOVENTA BOTEROS DE LA CONVENCIÓN SURCAN EL RÍO URUBAMBA EN LA INFORMALIDAD
El gobierno regional y provincial intentan elaborar un reglamento para poder formalizar a los 90 boteros que zurcan el río Urubamba sobre todo en el distrito del Megantoni. Se está trabajando para que el área de transporte terrestre también incluya el transporte fluvial y contribuir con el turismo.
El reglamento se está afinando para que finalmente sea aprobado en el Cusco, los técnicos dijeron que la idea es cuidar la vida del pasajero, lo cual se puede alcanzar con la formalización. Anotaron que lo único de lo que se encargará el gobierno regional será otorgar los permisos de circulación, porque las licencias de conducir y la autorización de la nave corre por cuenta de la Marina de Guerra del Perú, explicó Edgar Flores, representante de transporte fluvial del Gobierno Regional del Cusco.
Urbano Rivero, botero del Bajo Urubamba, dijo que primero se debería saber si el Urubamba es navegable o no, porque hasta donde se conoce es navegable hasta Camisea y a Timpía con un permiso especial, y más adentro ya no está permitido. Por otro lado, dijo que la Marina a veces se excede con ellos.