A PARTIR DE JULIO DEL 2018 OTRO GRUPO DE QUILLABAMBINOS EMPEZARÍA A PAGAR POR CADA METRO CÚBICO DE AGUA QUE CONSUMA
La bióloga Mirian Serrano, jefa de la empresa de agua de Quillabamba (EMAQ), informó que han conseguido una transferencia económica de casi un millón de soles del Organismo Técnico de la Administración de los servicios de Saneamiento (OTASS) para adquirir equipos que permitan mejorar el uso de agua por ciudadano.
Desde enero hasta junio del 2018 EMAQ instalará cajas de registro y posteriormente 1578 micromedidores de agua para contabilizar cuánto es el consumo de agua por quillabambino, esta primera etapa cubrirá la zona comprendida desde la calle Francisco Zubiaga hasta La granja, es decir se pretendería abarcar más de la mitad de la ciudad. Por ello estimó que desde julio se podría empezar a cobrar por metro cúbico de agua consumida y abandonar la tarifa plana que no es real.
Anticipó que una familia promedio que tenga un medidor y haga un buen uso del agua que consume podría pagar menos de la tarifa plana que paga ahora. Actualmente EMAQ le cobra a un vecino S/ 12.40 al mes si no tiene medidor, pero podría reducirse a ocho soles si deja que le instalen uno, para ello deberá revisar sus conexiones de agua, verificar que no existe fugas. Si necesitase alguna reparación EMAQ ofrece el pago de la mano de obra en cada vivienda siempre y cuando la familia compre los materiales que se necesiten.