A DOS AÑOS DE HABERSE REALIZADO LA TRANSFERENCIA A LA UNIQ, SON CRÍTICAS LAS QUE MÁS RESALTAN
La Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba (UNIQ) cumplió ayer su séptimo año de creación por Ley N° 29620 , de los cuales dos serían los años de haberse realizado la transferencia por parte de la Universidad Nacional de San Antonio de Abad del Cusco (UNSAAC), en temas de infraestructura, personal docente y administrativo, así como el alumnado.
Sin embargo, hasta el momento lo que más sobresale a la casa de estudios son las críticas que recibe por observaciones en diferentes temas, siendo la más evidente en cuanto a la ejecución de las obras en temas de infraestructura que revelan una serie de deficiencias, como la rajadura en las columnas, filtración de agua en los techos durante los días de lluvias, observaciones que fueran hechas, incluso, antes de ser usados por los estudiantes.
A ello se suma la recordada declaración que brindara el presidente de la comisión organizadora de la UNIQ, Doc. Walter Olarte quien aseguró que estos problemas se presentan siempre en toda obra, a pesar de hacer un control estricto. “Es posible que durante el transcurso del año se presente una serie de deficiencias, eso solo Dios lo sabe, y la empresa constructora tiene que seguir atendiendo este tipo de cosas” fue lo que no decía durante una última entrevista.
El tema de las graderías del campo deportivo que se fueron descascarando ha sido otro gran dolor de cabeza para los estudiantes, frente a ello la vicepresidenta académica, Amanda Maldonado respondía que ese problema se debe a una “evaporación”. Todo ello y demás haría pensar a más de uno que habría una presunta malversación de los fondos, ya que los más de 9 millones de soles que se destinó para dicha ejecución no correspondería, según opiniones de ingenieros y otros expertos en la materia.
Otra fuerte crítica fue la que recibió la compra de buses y microbuses que hicieran para el uso de los estudiantes, así como personal administrativo, invirtiendo más de dos millones de soles en el caso de buses y 250 mil soles en el microbús o furgoneta que hasta ahora siguen sin ser usadas.
Anhelado licenciamiento
En tanto, los estudiantes continúan esperando que la Sunedu pueda otorgar el licenciamiento a la universidad y así puedan convocar a un examen de admisión. Durante la última semana las organizaciones sociales acordaron que conformarían una comisión organizadora para hacer seguimiento al tema e informaron que la primera semana de diciembre aproximadamente estarían llegando funcionarios de la Sunedu para entregar la documentación con las obervaciones completas que ya se han hecho a la UNIQ.