PLANTA DE EMERGENCIA DE ELECTRO SUR SOLO FUNCIONARÁ EN CASOS GRAVES DE CORTE DE LUZ DE CINCO HORAS
El ingeniero Obdulio Loayza, jefe de la unidad operativa de Electro Sur Este La Convención, nos contó que los últimos cortes intempestivos de fluido eléctrico se debieron a vientos huracanados registrados en Chuyapi y la plaza Grau de los días jueves y viernes, respectivamente, que interrumpieron la línea de media tensión. El día sábado el corte se realizó para arreglar los desperfectos surgidos dias antes, indicó que se aviso del corte con anticipación vía conductos regulares.
También dijo que los cortes imprevistos leves se solucionarían en 15 o 20 minutos, sin embargo los cortes graves generalmente producidos por descargas eléctricas (rayos) podrían demorar entre cuatro y cinco horas, y solo en esos casos se utilizará la Planta de Emergencia de Urpipata, que tiene capacidad suficiente para abastecer la ciudad.
Con respecto a los rayos que dañan la infraestructura y producen los cortes, manifestó que se necesitan más pararayos que se iban a colocar este domingo sin embargo se suspedieron los trabajos por falta de materiales y estima que se reprogramará para enero. Asimismo, para la misma fecha se repontenciará la subestación, con un cambio de transformador de doble potencia del que se tiene actualmente en la zona de Machu Picchu Quillabamba.