DICTAN 18 MESES PRISIÓN PREVENTIVA PARA ALCALDE DE ECHARATI Y 4 FUNCIONARIOS
El alcalde del distrito de Echarati (Cusco), Victor Raúl Morales Centeno junto a 4 funcionarios fueron internados en el penal de Quencoro donde pasarán 18 meses con prisión preventiva, mientras son investigados por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir como organización criminal
Después de la audiencia que culminó cerca de las 2:00 am, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción de Cusco, a cargo del juez Wesley Astete Reyes dispuso la medida al valorar la solicitud de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de La Convención.
Los imputados aparte del alcalde son José Luis Flores Velásquez quien fuera responsable de la elaboración del proyecto, el ex gerente general, Jorge Luis Ardiles Espinoza; la inspectora del proyecto, Margoth Zevallos Quiñones; y el residente del proyecto, Otto Abarca Arambide, a quienes se les acusa, además por los delitos de peculado agravado y falsificación de documentos.
Nos referimos al proyecto de psicología denominado, “Instalación del servicio de asistencia rural, para la mejora del logro educativo, a través de la aplicación de estrategias en orientación y consejería psicológica a los alumnos de las instituciones educativas del nivel secundario de las zonales de Echarati, Palma Real, Kiteni, Kepashiato, Ivochote – Echarati- La Convención”, teniendo como presupuesto más de 5 millones de soles que se habría malversado poque el proyecto nunca se ejecutó.
Según las investigaciones la fiscalía cuenta con registros de videos y documentos en los que se habría basado para dictar la sentencia. Asimismo, el Fiscal dispuso debe señalarse fecha y hora para el debate de prisión preventiva a la mamá del alcalde de Echarati, Rosa Centeno de Morales, Percy Pablo Pacori Mamani, Roger Leon Huarsaya y Leonidas Torre Virto, quienes también estarían supuestamente implicados dentro de las irregularidades.
Confesión sincera
En tanto, el ex gerente de la municipalidad durante el año 2015, Dilmar Villena Morveli, así como el inspector y supervisor del proyecto, Carlos Núñez Velasco obtuvieron su libertad el pasado martes tras acogerse a la confesión sincera. El abogado de uno de ellos señaló que no se le habría encontrado pruebas contundentes.
El martes 21 de noviembre Flores Velásquez, y los inspectores del proyecto Marco Antonio Olazábal Echegaray y Margoth Zevallos se pusieron a disposición de la Fiscalía Anticorrupción de La Convención. Aún se desconoce si en los próximos días se determinará el mismo proceso para Olázabal y el jefe de Logística de la municipalidad, Walter Valer.
Sin embargo, no serían los únicos implicados, hay una larga lista de nombres que seguirían siendo materia de investigación.