POBLACIÓN DE COMUNIDAD NATIVA VIENE IMPLEMENTANDO CASA MATERNA PARA MADRES GESTANTES
La población de la Comunidad Nativa de Puerto Huallana, perteneciente al distrito de Megantoni (La Convención, Cusco) viene construyendo una casa materna, para que las madres gestantes de la zona o las que vienen de lugares lejanos puedan esperar ahí mientras llega la hora del parto.
Según la especialista en género y parte del equipo de la ONG Ayni Desarrollo, Katty Lagos Reyes, la idea habría sido por iniciativa propia de la comunidad utilizando sus propios recursos, preservando la idea del trabajo en equipo que resulte beneficioso para todos.
Esta construcción de la casa materna ya la habrían iniciado desde hace algunos meses, incluso ya tiene puertas y ventanas -cuenta- pero faltaría lo más importante, la instalación de los servicios básicos como agua y electrificación que a través de la municipalidad de Megantoni esperan conseguir. Una vez terminada, la ONG entraría a implementar la casa con lo que sea necesario. «La idea es que tenga una sala de parto, pero con pertinencia intercultural, es decir salas que se adecúen a sus costumbres, para eso estamos recabando información junto a ellas y otros agentes que conforman el trabajo», cuenta la especialista.
Puerto Huallana es una de las comunidades más difíciles de acceder porque desde el puerto de Ivochote se llega en bote hasta Kirigueti en 8 horas y luego 3 horas en peque peque. Cuenta que en temporada de lluvia no viajan por lo peligroso del río; por ello, la implementación de la casa materna ya sería en abril próximo, asegura.
La ONG Ayni Desarrollo informó que este trabajo forma parte del proyecto de intervenciones concertadas para mejorar la salud materna e infantil que vienen trabajando desde hace casi dos años en 5 comunidades del Bajo Urubamba y 3 del Medio Urubamba.
En el caso de las comunidades Timpía, Camisea y en el centro poblado Kiteni ya se han refaccionado las casa maternas que ya existían, en Kepashiato también ya vienen empezando la construcción, mientras que en Ivochote esta en proceso la propuesta.