DUEÑO DE AGREGADOS QUILLABAMBA NEGÓ QUE SU EMPRESA CONTAMINE EL RÍO CHUYAPI Y RESPONSABILIZÓ A LOS MINEROS INFORMALES
La Convención y Quillabamba han sido bendecidos no solo con el gas, una rica agricultura, una extensa vegetación, animales silvestres y restos arqueológicos que atraen el turismo sino también con un terreno rico en silice, un mineral no metálico, que es usado para la elaboración de vidrio de botella, refractario, fibra óptica, cemento, entre otros.
La diferencia con otros lugares del Perú donde se extrae este mineral es que en la mina de Tunkimayo la roca posee más del 95% de este valioso mineral que se comercializa actualmente alrededor de casi 50 soles el metro cúbico. Los que se encargan de explotar el silice son de dos tipos, la empresa formal y los mineros informales.
Pedro Delgado conocida como el chileno y dueño de Agregados Quillabamba, empresa formal que explota silice desde diciembre del 2016 desmiente que su firma sea la que contamina el río Chuyapi y culpa a los informales que extraen el mineral cerca del río. El empresario dijo que la minería que él usa es la seca, es decir no usa agua, ni quimicos, ni tampoco un exceso de maquinarias para no contaminar y ahorrar costos, diferencia que no tienen los mineros informales que usan maquinaria pesada cerca de las fuentes de agua, que tarde o temprano contaminan.
Además él cree que todas estas supuestas acusaciones de contaminación de su empresa se originan a raíz de que Agregados Quillabamba entró a competir con ellos, malogrando su negocio porque los precios empezaron a bajar.
Por último, la alcaldesa de Potrero, donde conviven ambos tipos de minería y extraen el silice, informó que Agregados Quillabamba se ha comrpometido con la donación de material para mejorar la carretera, información que fue corroborada por el mismo dueño. Además resaltó que próximamente firmará un convenio con el Centro Tecnológico Minero (Cetamin) para que los lugareños se capaciten en actividades relacionadas a la minería y puedan trabajar en su empresa.