SEÑALAN QUE LOS CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER REFLEJA EL FRACASO DEL SISTEMA NEOLIBERAL
Durante la mesa sobre la situación de la mujer convenciana, en cuanto a carencias y oportunidades, la Dra. Martha Luza quien es asesora legal de la Federación de Campesinos de Cusco dijo que los casos de violación y agresión contra la mujer es el resultado del fracaso de sistema neoliberal en que vivimos.
«Cada vez que veo una mujer abusada, agredida, asesinada -digo- este es el costo del sistema neoliberal que ha fracasado en toda la extensión de la palabra», expresó la abogada tras los reiterados casos que se han ido visibilizando. Además remarcó que diariamente a las mujeres las cosifican y los medios de comunicación muchas veces son los responsables porque solo refuerzan esa idea. «Eso existe porque tampoco han tenido, ni hay un buen proceso educativo que nos enseñan el respeto por la mujer», remarcó.
Dijo además que el plan de este sistema en relación a la población de los sectores populares, es decir los más empobrecidos del país, ha fracasado, porque no ha resuelto ninguno de los principales factores, desde las políticas públicas hasta el sector de salud.
Llamado a la unidad
Otro punto importante durante su participación fue el divisionismo actual que ha observado en la región, particularmente entre provincias. «En política siempre van a tratar de dividirnos porque al sistema le conviene eso, vernos debilitados, para imponernos su pensamiento, y hacer con nosotros lo que quieran, no sigamos permitiendo eso», acotó
Un momento tenso fue la criticó que le hizo a la organización por el título del tema a exponer. «No se puede hablar del rol de la mujer, acá hay roles de ambas partes, porque el trabajo es en conjunto, de la mano», dijo en referencia al proceso de la reforma agraria en la provincia, donde hubo una participación constante de las mujeres.
Finalmente, recordó su pasó por la provincia donde se interesó por la lucha campesina y aprendió de las mujeres convencianas, a quienes agradeció, la valentía y la fuerza con las que salían a protestar por los problemas durante esos años de las que en un momento era ajena.