INEI JUNÍN NO RESPETÓ CRONOGRAMA Y CENSÓ EL SÁBADO A COMUNIDAD NATIVA EN PICHARI
El encargado de relaciones públicas de la municipalidad de Pichari, Alex Lizarazo informó que personal del INEI Junín habría censado el sábado 21 de octubre a la población de la Comunidad Nativa Paveni, ubicado en el distrito de Pichari, a pesar que el censo rural recién iniciaba el día lunes 23 de octubre.
Según dijo, serían cuatro familias las que habrían sido sorprendidas por el personal que atinó a decirles que llegaban ese día por una cuestión de agilizar el trabajo. «La comunidad es pequeña y la mayoría son originarios, por lo que seguro accedieron fácilmente, pero esto es grave y vamos a pedir las explicaciones», declaró.
Denuncian ingreso de militares
Lizarazo se enteró del hecho el día de ayer cuando llegó al Centro Poblado Tambo del Ene en el mismo distrito, donde también reportaron incidentes, a la zona habría ingresado militares junto al personal del INEI Junín durante la madrugada del lunes queriendo obligar a la población a censarse a pesar de tener conocimiento que hay problemas limítrofes desde hace muchos años con Satipo.
En la zona, también estuvo presente el alcalde de Pichari, Amador Quintero quien tildó de irresponsable al INEI por no haber respetado el acuerdo que suscribieron en Lima, señalando que no iban a permitir censadores de Junín ni de Cusco por un tema de medidas de seguridad. Horas después todo se tranquilizó, pero la población de la zona quedó muy fastidiada por lo ocurrido que pudo generar conflictos.
Contó que cuando llegaron solo estaban los militares, quienes se habían instalado, sin autorización alguna, en el local de la municipalidad del centro poblado. «Al consultarle por lo sucedido, el teniente identificado como Canales Bendezú cambió de versión y dijo que estaban de operativo de rutina, y que casualmente se habrían encontrado con el personal del INEI, hecho que fue desmentido por un video que compartió un poblador de la zona», relató.
Pedirán explicación
Asimismo, dijo que el día de mañana, las autoridades sostendrán una reunión multisectorial en la municipalidad de Pichari por todo lo acontecido, para luego viajar a la ciudad de Lima y solicitar una reunión con el jefe del INEI para que responda por estos hechos.
Dijo que no pedirán apoyo del alcalde provincial ni del gobierno regional porque la población se siente abandonada; por eso, toda gestión solo se hace a través del gobierno local.