QUELLOUNO CONTINUARÁ CON PARO INDEFINIDO HASTA QUE INEI SUSPENDA CENSO EN ZONAS DE CONFLICTO
Dirigentes y población Centro Poblado de Chancamayo, distrito de Quellouno decidieron acatar un paro indefinido hasta que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) decida, de manera oficial, suspender el censo agrario en dicha zona y en Yanatile (Calca) por medidas de seguridad.
El acuerdo fue suscrito a través de un acta por parte del Ministerio Público y en presencia del fiscal de Prevención de Delitos quienes instaron a la población a desbloquear la vía del puente Chancamayo, ya que no pueden impedir el libre tránsito vehicular ni peatonal porque es considerado como un delito que podría dar iniciar a que tomen acciones legales contra los dirigentes.
Sin embargo, la población ha decidido hacer caso omiso, pues continuarán con el bloqueo de las vías hasta que el INEI decida anular el nuevo mapa censal, respetando la ley de creación del distrito. Según denuncian la institución habría cambiado dicho mapa a pocos días de iniciar el censo.
La jornada contó con la presencia de aproximadamente 500 personas, según constató el Jefe de la División Policial La Convención, coronel PNP José Luis Vela quien dijo que para garantizar el orden público había designado 100 efectivos policiales. Al lugar también llegó el Coronel PNP José Alcántara Leyva, jefe de la región Policial Cusco.
Intentarán nuevo diálogo
Durante la jornada el alcalde de Quellouno, Nicanor Álvarez Zúniga dijo que hoy día estaría viajando a la ciudad del Cusco con el alcalde provincial, Wilfredo Alagón. «Vamos a intentar dialogar con el jefe del INEI regional, de no tener respuesta viajaremos a Lima para dialogar con el jefe del INEI nacional, Anibal Sánchez, agotaremos todos los medios, para que emitan un comunicado oficial», señaló.
La autoridad edil dijo además que la suspensión del censo debería ser también en Yanatile (Calca) porque ellos tienen la carga censal que podría generar nuevos conflictos en cualquier momento.