INEI LIMA SE NIEGA EN PRONUNCIARSE POR PROBLEMAS OCASIONADOS POR CENSO EN LA CONVENCIÓN
Tras una reunión de emergencia, autoridades de la provincia La Convención acordaron evaluar la posible suspensión del censo en esta parte de la región Cusco.
El motivo sería que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) no estaría respetando los mapas cartográficos justo en zonas donde hay conflictos limítrofes con las provincias de Calca, Anta y Urubamba.
Durante el encuentro de alcaldes se supo que los jefes del INEI de los distritos de Quellouno y Ocobamba renunciaron ante la negativa de la población de no permitir el ingreso de empadronadores que no procedan de la provincia de La Convención, el domingo 22 de octubre, Día del Censo Nacional.
No hay respuesta
Radio Quillabamba llamó en reiteradas ocasiones a las oficinas del jefe del INEI en Lima, para conocer su versión, pero no tuvimos la recepción correspondiente. En el área de prensa de esta institución, al parecer, desconocen el problema, para la aplicación del censo, en algunas provincias y distritos de Cusco.
El alcalde de Quellouno, uno de los distritos afectados por los límites territoriales, también informó que viajó a Lima con el fin de exponer personalmente al jefe del Inei la crisis en su jurisdicción, pero nadie lo atendió. “Inicialmente el personal del INEI, de la provincia de La Convención, nos derivó con los encargados de la región, pero ellos tampoco supieron responder”, informó Nicanor Álvarez Zúniga.