POBLADORES DE KEPASHIATO EN ALERTA ANTE POSIBLE DESBORDE DE REPRESA FORMADA DESDE HACE MÁS DE UN MES
El alcalde de Kepashiato, Daniel Barrientos informó que la población de la zona se encuentra en alerta debido a una represa que se habría formado desde hace más de un mes y que amenaza dejarlos incomunicados en caso de un posible desborde.
Según el burgomaestre, el embalse se habría formado en la zona de Sanguibeni, específicamente en el km 43 en la quebrada Talankato, y tendría una extensión de 350 metros de largo y 100 de ancho con una profundidad de aproximadamente de 24.5 metros que podría reventar y arrasar con los puentes de la cuenca del río de Kumpirushiato. «A pesar de haber informado a las autoridades de la municipalidad de Echarati y a la región no han hecho nada hasta el momento, nosotros como centro poblado no tenemos presupuesto y no podemos intervenir de manera inmediata por eso tenemos que depender de ellos», declaró.
Vías de comunicación en mal estado
Asimismo, también se pronunció con respecto a las vías de comunicación, como en muchos centros poblados, el mismo problema que se encuentran en olvido. Señaló que hace un tiempo se hizo el asfaltado de mantenimiento de la vía Echarati – kimbiri, pero hasta el momento en varios puntos ya ha colapsado, especialmente, en la jurisdicción de Kepashiato que presenta huecos, incluso hay zonas donde ya no hay plataforma.
Frente a ello dijo que en reiteradas ocasiones han viajado a la ciudad del Cusco, así como a Lima para hacer su reclamo. «Aquí debería intervenir el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de Provías Nacional, pero eso no es posible porque esta vía está judicializada por los problemas que hay entre el Gobierno Regional y el Consorcio Peruano quien ejecutó la obra y mientras eso no se solucione la carretera continuará olvidada», sentenció.
Viajarán a Lima
Confirmó además que el 23 de octubre estará viajando a la ciudad de Lima junto a otros cinco alcaldes de otros centros poblados para dar a conocer este problema, entre otras necesidades. Asimismo, aseguró que aprovecharán en hacer seguimiento al proyecto de ley que presentaron solicitando autonomía al Estado y así se les asigne un presupuesto directo para no depender de las entidades distritales que muchas veces tardan en dar solución a los problemas que se suscitan en dichas zonas.
Obras por impuesto
Finalmente, dijo estar de acuerdo con que se ejecute obras en la modalidad por impuesto en Kepashiato como la construcción de una institución inicial – primaria que ha iniciado el día de hoy, y que tiene un monto de inversión de S/. 12 millones, pero dejó en claro que en caso de detectarse una posible irregularidad no se quedaría callado.