MORDEDURAS DE VÍBORA A DOS NIÑOS DE KIRIGUETI Y TIMPÍA REABREN EL DEBATE SOBRE LA DESPROTECCIÓN EN SALUD EN EL BAJO URUBAMBA
Desde el día lunes varios medios de comunicación de Quillabamba se habrían hecho eco de una falsa información sobre la muerte de un niño de Kirigueti por una supuesta tardanza en su evacuación. La historia es la siguiente. El día viernes un niño de 4 años de Kirigueti fue picado en varias ocasiones por una Jergón, una de los animales más venenosos de nuestro entorno.
Sin embargo, Radio Sepahua se comunicó rápidamente con el jefe de la Comunidad de Kirigueti, Narciso Abras, quien negó la muerte del pequeño que se encuentra muy grave en la ciudad de Lima.
También se logró contactar con la mamá del niño, quien a pesar de no hablar correctamente castellano, confirmó que su hijo se encuentra con vida aunque está muy delicado en la UCI. Al parecer, el veneno habría afectado fuertemente a su organismo. Además, la referencia a Lima a través de Malvinas no se habría demorado como afirman los medios de Quillabamba, sino que el mismo día viernes el niño fue trasladado de la comunidad Camisea hasta Lima para su atención.
Paralelamente, otro niño de la comunidad nativa Timpía fue igualmente mordido por otra víbora, pero según otras informaciones el adolescente también se encontraría recuperándose.
Problemática de salud
Todo ello ha abierto el debate en Quillabamba al respecto de la desprotección de los moradores del Bajo Urubamba en lo que se refiere a la atención en salud y ha puesto nuevamente sobre la mesa la necesidad de un hospital de primer nivel en la zona.
Además, a esto se une un problema muy serio que se ha creado con la puesta en marcha del nuevo distrito de Megantoni y la contratación masiva de personal a través de los diferentes proyectos que se vienen ejecutando. Como todos sabemos, cuando un trabajador público es contratado es afiliado inmediatamente al seguro Essalud, perdiendo por lo tanto su protección a través del SIS.
Esto hace que cientos de familias enteras de Megantoni estén en estos momento desprotegidos, ya que no cuentan con Seguro Integral de Salud. Esta problemática es realmente seria, tal y como reconoció en una entrevista televisiva la gerente general del distrito de Megantoni, y que es todo un reto para las próximas autoridades que postulan para las primeras elecciones municipales 2017.
Radio Sepahua