«NO HABRÁ MÁS OBRAS POR IMPUESTO EN LA ZONAL ECHARATI», ANUNCIA ALCALDE RAÚL MORALES
El alcalde de Echarati, Raúl Morales anunció que ya no habrá más obras por impuestos a solicitud de la zonal Echarati, acuerdo al que se llegó durante una asamblea popular al término de la movilización que realizara cerca de cien pobladores en contra de los supuestos actos de corrupción que se vendría dando en la actual gestión.
Cambio de funcionarios
Otros de los puntos de agenda de la plataforma de lucha de esta jornada convocada por el Frente de Defensa de los Intereses de Echarati y el Comité Central de Lucha fue la separación inmediata de funcionarios implicados en actos de corrupción.
Frente a ello, el burgomaestre expresó que tres de los gerentes cuestionados, siendo de Infraestructura, Ing. Ronald Farfan, de Desarrollo Social, Carmen Salinas, y el jefe de Recursos Humanos, Jhon Lastarria ya no laboran a partir del día de hoy. «Este cambio ya estaba previsto desde el mes de julio, no es por otra cosa, puede haber trabajadores por 20 días o un mes y eso es normal», declaró el burgomaestre, anunciando además nuevos cambios que se vienen para el próximo mes.
Sobrevaloración de obras
Los dirigentes de ambas organizaciones explicaron a la población las supuestas irregularidades que se habrían encontrado en el expediente técnico de dos obras en ejecución donde se observa que el presupuesto destinado para la compra de materiales, así como el contrato del personal muestra altas diferencias con el costo normal. Se refieren a la construcción del puente carrozable que está a cargo la empresa CIVA, y una institución en el centro poblado Sajiruyoc que está a cargo el Banco de Crédito del Perú (BCP).
Por ejemplo una diferencia es que en Sajiruyoc la piedra chancada está S/. 60 y el cemento está con S/. 26 mientras que para el puente los costos serían S/. 110 y S/. 30.25, respectivamente.
Además un antecedente que cuestionaría la obra del puente es que hace más de dos meses el Ing. Jorge Luis Dávila Pizango, apoderado de la empresa de transportes CIVA S.A.C era quien estaba a cargo de ejecutar dicha obra, y fue detenido cobrando una coima de 18 mil soles en una vivienda del distrito limeño de San Isidro.
Con referencia al puente, el alcalde dijo que nuevamente entrará en evaluación a través de la Contraloría General. «Esta entidad es bienvenida cuando quiera, nosotros tenemos todo en regla; en planilla, los gastos que la municipalidad viene invirtiendo. Con respecto a los gastos de materiales para eso están los técnicos, ellos responderán, yo no soy maestro de obra, no soy ingeniero» «Los alcaldes no podemos asumir todo», enfatizó.
Oportunidad laboral
Con respecto al cuarto punto sobre la falta de oportunidad laboral, la autoridad municipal se comprometió en dar prioridad a la población propiamente de la zona. «Las personas que vienen laborando desde inicios de la gestión serán cambiados por echaratinos en un plazo de 15 días», señaló Morales aclarando además que será el contrato de este nuevo personal será de acuerdo al sistema del municipio, donde se podrá verificar quienes han trabajado alguna vez, y así evitar malos entendidos.