ORGANIZACIONES SOCIALES DE ECHARATI RATIFICAN PLANTÓN CONVOCADO PARA MAÑANA EN EL FRONTIS DE LA MUNICIPALIDAD
El secretario de actas del Comité Central de Lucha, Jackson Zuzunaga ratificó el plantón que han convocado para el día de mañana en el frontis de la municipalidad de dicho distrito en conjunto con el frente de Defensa de los Intereses de Echarati, por los presuntos actos de corrupción que estarían ocurriendo en la actual gestión del burgomaestre Raúl Morales.
Asimismo, calificó como estrategia la repentina renuncia de tres funcionarios que se encuentran cuestionados e investigados por presuntas irregularidades, siendo el gerente de Infraestructura, Ing. Ronald Farfan, la gerenta de Desarrollo Social, Carmen Salinas, y el jefe de Recursos Humanos, Jhon Lastarria; este último, según fuentes de la municipalidad, ya habría dejado el cargo, mientras que los otros dos los harían mañana.
Población en cuestión
Al consultarle por las declaraciones que hicieran dos pobladores en contra de ambas facciones, dijo que habría una confusión entre la población: «La protesta anticorrupción es de todo el distrito, nosotros estamos en contra de los proyectos sobrevalorados y de eso tiene que haber una investigación que la estamos haciendo», puntualizó.
Las obras a las que hace referencia serían las obras por impuesto que se están ejecutando en la zonal Echarati donde se ha encontrado una diferencia en los costos de expediente técnico al que tuvimos acceso, es decir una sobrevaloración del presupuesto inicial, como es el caso del puente de Echarati que está a cargo la empresa CIVA, y una institución en el centro poblado Sajiruyoc que está a cargo el Banco de Crédito del Perú (BCP).
Por ejemplo una diferencia es que en Sajiruyoc la piedra chancada está S/. 60 y el cemento está con S/. 26 mientras que para el puente los costos serían S/. 110 y S/. 30.25, respectivamente.
Además un antecedente que cuestionaría la obra del puente es que hace más de dos meses el Ing. Jorge Luis Dávila Pizango, apoderado de la empresa de transportes CIVA S.A.C era quien estaba a cargo de ejecutar dicha obra, y fue detenido cobrando una coima de 18 mil soles en una vivienda del distrito limeño de San Isidro.
Campaña sucia
Otro punto del que habló es que estarían utilizando a otros dirigentes para ponerlos en contra de ambas organizaciones. «Nosotros hemos conversado con alguno de ellos y nos mencionan que lo único que les interesa es que se haga las obras sin importarles la investigación de por medio porque ya llevan esperando varios años».
Al consultarle por otra movilización que se viene convocando en las redes sociales dijo que no se harán responsables de lo que pase. «No es la primera vez que usan esa estrategia de querer confrontar a la población, nosotros no nos haremos responsable de lo que pueda pasar, nosotros saldremos pacíficamente», sentenció.
Finalmente, dijo tener sospechas de que la persona que estaría detrás de esta campaña sería un trabajador de la municipalidad, pero aún no cuentan con pruebas. Esto aún continúa en materia de investigación.