PRESENTAN TACHAS CONTRA TRES AGRUPACIONES POLÍTICAS QUE POSTULAN PARA EL DISTRITO DE MEGANTONI
El último domingo el Jurado Nacional de Elecciones daba a conocer el estado de tres de las cinco listas inscritas, para las elecciones municipales del 10 de diciembre al distrito de Megantoni figurando como tacha en trámite, es decir con nuevas observaciones que subsanar en el plazo que se le indique, para que puedan seguir en carrera política.
Tras revisar de quienes provenía estas solicitudes, encontramos que la ciudadana Alejandra Escarlett Quispe Serrano, domiciliada en Echarati es quien ha presentado la tacha contra la postulante a la alcaldía por el partido Alianza Para el Progreso, Raquel Urquía, así como contra los postulantes a regidores del mismo partido.
En tanto, otra ciudadana identificada como Luz Karen Farfan Colque domiciliada en Santa Ana ha presentado la tacha contra dos partidos. En el caso del partido Avanza País – Partido de Integración Social, ha sido contra la candidata Janeth Brañez y dos de sus postulantes a regidores. Mientras que la segunda tacha sería contra dos candidatos a regidores por el partido Democracia Directa, siendo Roger Vargas Araña y Ronald Vargas Sergio.
Los motivos que señalan para los tres partidos, van desde una posible infracción de las normas de democracia interna; por no haber procedido a solicitar licencia o renuncia a trabajo en calidad de funcionario público, no acreditar residencia de la cuota de género, y sobre una posible consignación de información falsa en la hoja de vida.
Jurado Electoral Especial Cusco
Cabe recalcar que ambas personas presentaron la tacha el día sábado 23 de setiembre minutos antes de la 1:00 pm pues solo hasta ese día era el plazo, así lo dio a conocer la responsable de mesa de partes descentralizada del Jurado Electoral Especial (JEE) Cusco, Tatiana Saavedra quien además señaló que ambas partes solo han adjuntado un voucher del pago correspondiente por tacha, a pesar de que por cada partido en mención, en algunos casos, se ha realizado contra más de dos personas.
«La tasa correspondiente para el presente año es el 25% de 1 UIT, es decir, S/. 1,012.50 que se realiza por candidato, en el caso que un ciudadano considere que más de un candidato debería ser tachado se tiene que pagar por cada uno; de no ser así como hemos observado en los documentos presentados por ambas partes -pues solo han adjuntado un voucher- el JEE de Lima decidirá si procede o no», puntualizó
En caso que el JEE decida proceder, las observaciones deberán ser subsanadas en un plazo de un día tras haberle hecho llegar al personero legal de cada organización, para que puedan presentar sus descargos, y dar por resuelto, a través de una resolución por parte de la entidad.
Mismo abogado
Otra cosa es que coincidentemente las partes interesadas comparten un mismo abogado, para dos casos. Según la información que aparece en la web del JNE se trataría del abog. Guillermo Achaui Holgado, quien habría certificado la documentación de tacha contra los partidos Alianza Para el Progreso y Democracia Directa. Aún viene siendo materia de investigación.