EL AÑO PASADO EL PRESIDENTE REGIONAL DEL CUSCO SE HABRÍA COMPROMETIDO A DELIMITAR LA FRONTERA ENTRE JUNÍN Y CUSCO, DIJERON AUTORIDADES DE PICHARI
Autoridades de Pichari visitaron Quillabamba para ponerse de acuerdo con los regidores del municipio provincial para reclamarle al presidente regional del Cusco, Edwin Licona, su intervención en la delimitación territorial, ante las pretensiones de Junín de ingresar al Cusco.
Ellos se mostraron muy indignados por la falta de presencia del Estado, manifestaron que el gobierno no se preocupa por ellos por eso Junín quiere entra como sea en su casa sin que nadie diga nada, por lo que exigieron la presencia de la autoridad regional.
Incluso el alcalde del centro poblado de Mantaro, Jamer Torres, contó que el año pasado en agosto, Edwin Licona se comprometió a ponerle fin a los problemas limítrofes pero no cumplió su palabra, ya que en dos semanas supuestamente iba a acabar con el problema de la demarcación territorial pero hasta ahora siguen esperando.
«Yo creo que esta vez ya venimos con fuerza para que el gobernador, Edwin Licona, que en su entonces como candidato vino a Pichari que lo apoyen y lo hemos respaldado, porque Pichari y los centros poblados en la frontera son la parte trasera del Cusco, porque no se tiene un interés formal en la frontera con el problema de la delimitación. El año pasado llegamos a la región para que el gobernador del Cusco ponga fecha en Lima y ambos gobernadores se pongan de acuerdo (con los límites) pero no se cumplió, yo creo que eso indigna a todos», detalló el alcalde de centro poblado de Mantaro.
Por otro lado Yuls Candia, presidente del comité multisectorial de Pichari, dijo que el interés del presidente regional de Junín no es preocuparse por Pichari, al construir un centro educativo, sino sus verdaderas intenciones están fijadas en el lote 108 que tiene petróleo y pertenece al Cusco.